Logo Gobierno Regional de Los Ríos

Newsletter

     Suscribase a nuestro boletín de      noticias



¿Acepta HTML?












Inicio arrow Noticias arrow En Los Ríos se decreta alerta roja y se inicia proceso de evacuación en zonas afectadas
En Los Ríos se decreta alerta roja y se inicia proceso de evacuación en zonas afectadas
04 / 06 / 2011
alertaroja.jpg
Varas junto a autoridades regionales se encuentran supervisando la evacuación e instalación de estas zonas de seguridad, la que se desarrolla con total normalidad.

 

 Hasta la comuna de Lago Ranco, sector de Riñinahue se trasladó esta tarde el Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas ante la alerta roja decretada este mediodía por el Ministro Rodrigo Hinzpeter junto al Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne y al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, en las comunas de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno.


El jefe regional se dio inicio al proceso de evacuación luego de entrar erupción del volcán Puyehue a las 14:30 horas, produciendo una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros. De esta forma, señaló, el radio de evacuados considera movilizar a cerca de setescientas personas en la Región de Los Ríos.

alertados.jpg"Contamos con todos los mecanismos activados para enfrentar la alerta roja del Volcán Puyehue y cordón Caulle. Estamos en Riñinahue para evacuar a la población a las localidades aledañas e inmediatas a la zona de emergencia, específicamente a Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue.

Ya disponemos de los albergues equipados con colchones, frazadas, alimentación y los necesario para atender a la ciudadanía", precisó la máxima autoridad regional.

Asimismo, señaló que se dispone la entrega de mascarillas, "porque la principal problemática asociada a la erupción de este volcán es la generación de cenizas. De manera que están todas las prevenciones adoptadas para proteger a nuestra gente y enfrentar esta alerta de emergencia volcánica de manera eficiente y con calma".


Varas hizo un llamado a mantener tranquilidad ante esta situación para poder establecer todos los protocolos implementados por el sistema de protección civil, quienes velarán por la seguridad y bienestar de los habitantes de la región de Los Ríos. "Quiero destacar la disposición y compromiso de todos los servicios público y fuerzas de orden y policial para, de manera mancomunada, hacer un trabajo coordinado que entregue confianza a nuestros ciudadanos. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático a luz de los últimos acontecimientos, a generar una cultura preventiva y a estar preparados a reaccionar de manera ordenada y con calma ante este tipo de emergencias".

Cabe destacar que se han habilitado tres líneas telefónicas para informar a la población si deberá evacuar y en entregar la dirección de los albergues disponibles. Números de teléfono: 2524366 - 2524369 - 2524370.

Según el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en conjunto con SERNAGEOMIN - OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán, disponiendo de los cursos de acción necesarios, para la adecuada atención de este evento.


Ann Hunter G.