Logo Gobierno Regional de Los Ríos

Newsletter

     Suscribase a nuestro boletín de      noticias



¿Acepta HTML?












Inicio arrow Noticias arrow Intendente destacó Plan de Desarrollo para la Región de Los Ríos anunciado por el Presidente Piñera
Intendente destacó Plan de Desarrollo para la Región de Los Ríos anunciado por el Presidente Piñera
16 / 01 / 2011
cuentapublicados.jpg
El jefe regional se refirió a los seis ejes de gestión que dan forma al Plan Los Ríos hasta el 2014 en los ámbitos de desarrollo productivo, educación de calidad, salud digna, oportuna y eficaz; seguridad ciudadana, Infraestructura y conectividad; y calidad de vida y desarrollo urbano.

 
La inversión de 2 mil 372 millones de dólares durante los años 2010 y 2014 para la Región de Los Ríos, anunciados por el Presidente de la Republica Sebastián Piñera desatacó esta mañana el Intendente Regional, Juan Andrés Varas.

El jefe regional indicó que el plan desarrollo para la Región de Los Ríos contempla además de una importante inversión pública, grandes proyectos de inversión privada los que serán apoyados e impulsados por el Gobierno y que beneficiarán a los habitantes de las doce comunas de la región.

"Este es un trabajo conjunto, el Estado es uno solo y como habitantes de este territorio deseamos alcanzar el desarrollo y crecimiento de nuestra región", indicó el Intendente.

El "Plan Los Ríos" para el desarrollo de la región destaca la riqueza de nuestra zona y su capital social. "Esta es una lista de medidas concretas que adoptaremos como Gobierno, y que se conjuga con las tremendas oportunidades que tenemos como región, sabemos que contamos con obstáculos por vencer, considerando que estamos dentro de las cuatro regiones con mayor pobreza del país, una tasa de pobreza superior al 20% y una tasa de indigencia superior al 6%, y como Gobierno Regional estamos en sintonía trabajando fuerte junto al consejo regional, y con los alcaldes de las doce comunas para superar estas cifras".

El plan contempla seis ejes de gestión: desarrollo productivo, educación de calidad, salud digna, oportuna y eficaz; seguridad ciudadana, Infraestructura y conectividad; y calidad de vida y desarrollo urbano.

Varas comentó que entre las principales medidas en el eje de desarrollo productivo, una de las acciones orientadas a fomentar el emprendimiento será "la puesta en marcha de un Plan Regional de Innovación y Emprendimiento para crear 2.000 nuevos emprendedores en la región, la ampliación del capital semilla a 200 nuevos emprendedores, triplicar los proyectos asociativos de fomento y alianzas productivas, y la incorporación de 1.400 nuevos beneficiarios a los programas de Indap".

En materia de salud señaló la importancia de concretar la construcción del nuevo Hospital de Corral, y el funcionamiento de 7 nuevos Centros de Salud Familiar en las comunas de Lago Ranco, Futrono, Lanco, Valdivia (2), Paillaco y La Unión, y la construcción de 8 Postas de Salud Rural en Mariquina, Lago Ranco, Río Bueno (2), Futrono, Los Lagos, Valdivia y Paillaco.

"Se suman a estas medidas la remodelación de los hospitales de Río Bueno, La Unión, Lanco y Los Lagos, y de las unidades de oncología, psiquiatría y radioterapia del Hospital Base de Valdivia. La aplicación del Bono Automático Auge y 12 nuevos médicos especialistas para el Hospital Base de Valdivia, y la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil en Valdivia en colaboración con la Fundación Teletón", añadió el jefe regional.

En políticas de seguridad ciudadana, destaca el incremento de 221 nuevos Carabineros para la región, aumento de la dotación en un 20%, y la incorporación de Río Bueno al Plan Cuadrante y la implementación del Programa Barrio en Paz en Valdivia y Río Bueno.

El Intendente Regional también se refirió a los importantes anuncios realizados en materia de infraestructura y conectividad, calidad de vida y desarrollo urbano; y superación de la pobreza.

Infraestructura y Conectividad

Construcción y mejoramiento de la nueva ruta Corral - Valdivia. Construcción de un puente sobre el Río Lingue y de los puentes Caicayén y Hueinahue en el camino Maihue - Hueinahue. Pavimentación de la ruta Antilhue - Valdivia y de 111 kms. de la Ruta Interlagos. Habilitación de nuevos accesos a Corral y San José de la Mariquina. Desarrollo de la ruta costera Mehuín - Niebla (70 kilómetros).Construcción y mejoramiento de nueva infraestructura para el transporte marítimo y lacustre. Adquisición de dos nuevas barcazas para el transporte lacustre. Adquisición de un sistema de aterrizaje instrumental para el Aeropuerto Pichoy de Valdivia. Construcción del puente Cau-Cau, puente Santa Elvira y circunvalación en Valdivia . Pavimentación de 6 kms. del acceso norte a Valdivia. Construcción de doble calzada, colectores de agua lluvia, bandejón central y cliclovías en el eje Pedro Aguirre Cerda en Valdivia. Construcción de un nuevo puente (185 metros de longitud) y nuevos accesos a Río Bueno.

Calidad de Vida y Desarrollo Urbano

Nuevos planes maestros de transporte para 10 comunas de la región. Renovación del 55% de los buses en Valdivia (año 2011) e implementación de una Unidad Operativa de Control de Tránsito. Construcción del Parque Urbano en Valdivia: 40 hectáreas con senderos, juegos infantiles, multicanchas y anfiteatro. Construcción de etapas IV y V de la Costanera Cultural y remodelación del Muelle Schuster en Valdivia. Habilitación de una red de ciclovías para Valdivia e iluminación de la ciclovía Catrico en sector Baquedano - Pedro Montt. Remodelación de la costanera de Panguipulli. Remodelación de las plazas de Reumén, Paillaco, Máfil y Lanco. Nuevo Centro Cívico en Valdivia para albergar los servicios públicos de la región. Reparación de los edificios consistoriales de Máfil, Lago Ranco y Paillaco. Mejoramiento de los gimnasios Escuela Las Ánimas de Valdivia, Mariquina, Itropulli de Paillaco y Lago Ranco. Construcción de 3 estadios: Municipal de Los Lagos, Cincuentenario de Paillaco y Centenario de La Unión. Construcción de 3 nuevos recintos deportivos. Recuperación de edificios patrimoniales. Construcción de casetas sanitarias en 33 localidades rurales, beneficiando a 44.000 personas. Extensión del sistema de agua potable rural a 8 localidades beneficiando a 5.300 personas. Construcción de un nuevo relleno sanitario regional y centros de transferencia para Los Lagos, Lanco y La Unión. Extensión de la cobertura de suministro eléctrico a 240 familias rurales. Puesta en marcha de un plan de infraestructura digital para la competitividad e innovación en 110 localidades beneficiando a 150.000 personas.

Una Región sin Pobreza

Nuevo Ministerio de Desarrollo Social. Implementación de Ingreso Ético Familiar en beneficio de aproximadamente 15.000 personas vulnerables de la región durante el 2011. Nueva Ficha de Protección Social. Entrega de 224 soluciones habitacionales por año para erradicar al 100% de las familias que actualmente viven en campamentos antes del término del año 2014.

 

Ann Hunter G.
Encargada de Comunicaciones Intendencia Regional de Los Ríos