Gobierno Regional Informó Avances de Compromisos de Gestión Pública a comunidades indígenas de Mariquina

Dirigentes de 48 comunidades de pueblos originarios de la comuna de Mariquina se reunieron con el Intendente Ricardo Millán y representantes del gabinete para hacer  seguimiento a los compromisos de gestión adquiridos.

La reunión forma parte del convenio intersectorial con instituciones públicas, y tiene como principal objetivo generar un proceso de diálogo entre representantes del sector público y dirigentes de comunidades para conocer el estado de avance de compromisos de gestión pública.

El intendente Ricardo Millán, manifestó que como Gobierno se mantiene activo este espacio de trabajo. “Hemos manifestado siempre nuestro compromiso para seguir trabajando por el desarrollo de los pueblos originarios de nuestra región y generar acuerdos a través de instancias de diálogo”.

El intendente regional valoró esta reunión como una instancia de conversación y trabajo conjunto con pueblos originarios, “como Gobierno Regional valoramos el trabajo conjunto con pueblos originarios, el que permitió concretar esta importante reunión de seguimiento con servicios públicos, orientada a mejorar su calidad de vida”.

De la misma manera, Luis Llanquimán coordinador de comunidades de pueblos originarios de la comuna de Mariquina, comentó: “Fue una reunión muy buena, ya que consideramos se ha avanzado desde la firma del convenio hasta la actualidad con los servicios públicos”.

En la reunión participaron, los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Economía, Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Social a través de Conadi.

Indap

Los proyectos ejecutados por medio de los compromisos de gestión pública consideran bonos legales de agua, proyectos de riego asociativo, proyectos de riego individual a través de Indap, que han permitido beneficiar a 143 usuarios de Indap con una inversión de $257.572.055.-

En relación, a los proyectos asociativos se ha beneficiado a las comunidades: Rayen Quillay de Quillalhue, Iñipulli y Quilatrayen de Tringlo. Además se han realizado visitas de prefactibilidad a las comunidades de Rayen Quintral de Calquinco Bajo, Dollinco, Huincul Mapu de Yeco, Rañin Tu Mapu de Tringlo e Inalafquen de Chan-Chan.

Igualmente, cuentan con proyectos de adaptación al cambio climático relacionados a praderas que permite beneficiar a 232 agricultores de Mariquina, con un total de 199 hectáreas intervenidas y el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Sustentable con plantaciones de maqui, 3 huertos demostrativos de 0,5 hectáreas con una inversión de $9.000.000.-

Asimismo, se han generado proyectos sobre biodigestores para producción de gas con inversión de $4.500.000, ferias en la localidad de Mississippi y una sala de producción de avellanas a cargo de integrantes de la Agrupación Cultural y Social NGUEFU MAPU compuesta por 23 agricultores de las comunidades: Inchin Mapu, Fermin Huaiquimilla, Rayen Quintral, Nehuen Pu Peñi y Lof Pangui. También se han desarrollado plantaciones de avellanas gracias a convenio con Conaf, que permitió entregar 4.000 avellanos.

Vialidad

Respecto, al Plan de Conectividad Indígena implementado a través de Vialidad Los Ríos, desde agosto de 2016 se han comprometido 7 kilómetros adicionales a las conservaciones tradicionales, de los cuales 3,5 kilómetros corresponden a zona Lafquenche y 3,5 kilómetros a la zona del valle, proyecto que se encuentra en proceso de licitación con una inversión de $150.000.000.-

También, se ha realizado conservación global de los caminos en la comuna de Mariquina, proyecto que ha permitido mejorar 61,95 kilómetros de caminos con una inversión de $480.000.000 millones. Igualmente, se han realizado reuniones de seguimiento con dirigentes, reuniones con el intendente Ricardo Millán para tomar acuerdos y se han identificado sectores que requieren reparación y mejoramiento de caminos.

DOH

La Dirección de Obras Hidráulicas ha realizado reuniones informativas junto a DGA e Indap Mariquina con representantes de comunidades donde participaron: Luis Llanquiman, Carlos Soto, Roxana Nahuelpan, Jaime Nahuelpan y comunidad Rahue Lafquen.

Así también, se han realizado reuniones informativas en las comunidades: Rehuelafquen y Mehuín Alto. De igual forma, el 18 de agosto de 2017 se realizó reunión con representantes de la zona Lafquenche: ChauLien Alepue, Cuyen Mapu y la Encargada de Asuntos indígenas del Municipio, Ingrid Caifil, orientadas a entregar información sobre proyecto de Agua Potable Rural (APR).

De igual manera, la CONADI a través del Fondo de Tierras y Aguas está apoyando a familias de distintas comunidades para regularizar los derechos de agua.

Cabe consignar, que Bienes Nacionales ha entregado información a los pueblos originarios para regularizar terrenos, captación de casos, e inicio de tramitación de solicitudes de saneamiento y visitas a más de 20 comunidades.

Desde, la seremi de economía, se han realizado instrumentos de fomento en elaboración para emprendedores, talleres dirigidos por la Directora Regional de Sercotec Los Ríos y se han recopilado 59 encuestas de perfil de los participantes, donde señalan pertenecer a una comunidad o asociación indígena.

En el caso, del trabajo realizado por la seremi de transportes y telecomunicaciones, se han ejecutado consultas sobre servicios de telefonía e internet en 13 localidades de la comuna, de las cuales 5 cuentan con los servicios antes mencionados y que corresponden a los sectores: Tringlo, Chan Chan, Iñipulli, Maiquillahue y Maiquillahue Bajo.

En tanto, de las 8 comunidades restantes: Piutril, La Punta Inchin Mapu, Puringue Pobre y Asociación Indígena Estero Laquen, no cuentan con señal telefónica de ningún tipo; Rukahue Inaleufu, cuenta con señal telefónica débil; Aliwen no tiene señal de telecomunicaciones, mientras que Cuyen Mapu y Coscoyen Rayen cuentan con señal telefónica en el sector.

Además, se han comprometido subsidios de transporte zonas rezagadas, para Alepue Alto en mayo de 2018, Maiquillahue donde se solicitó 5 frecuencias, Huifco cuenta con servicio todos los días, en tanto Iñipulli y El Nogal en Puringue Pobre, contarán con servicio con el subsidio desde marzo 2018, lo cual permitirá ampliar la cobertura del trasporte subsidiado en la comuna.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha concretado reuniones informativas con las comunidades para difundir y orientar la postulación al subsidio de habitabilidad rural.

En tanto, las comunidades han establecido acuerdos con las comunidades, a través de información sobre programas de fomento, derechos de agua, riego y tierras.