PMG 2017

FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2017:       

OBJETIVOS DE GESTIÓN

Objetivo 1. Cumplir Metas de Indicadores de desempeño de los productos estratégicos (bienes y/o servicios). (Ponderación: 60.00%.)

Nombre Indicador Formula

 

Meta Unidad de medida Ponderador Valores Nota
Numerador

Denominador

1 Porcentaje recursos de iniciativas de inversión comprometidos como arrastre para el año t+1 en relación al Presupuesto vigente al término del año t. (Monto de recursos de iniciativas de inversión comprometidos como arrastre para el año t + 1./Monto del Presupuesto vigente de iniciativas de inversión al termino del año t.)*100

70 %

 

%

 

10.00%

1
2

Porcentaje de iniciativas de inversión, del subtítulo 31, de arrastre identificadas al 30 de abril del año t.

(N° de iniciativas de inversión, del subtítulo 31, de arrastre identificados al 30 de Abril año t /N° total de iniciativas de inversión, del subtítulo 31,de arrastre año t)*100

99 %

%

10.00%

2

3 Porcentaje de gasto efectivo en obras del subtitulo 31 sobre lo estipulado en el contrato inicial de las obras terminadas en el año t. (Suma de gastos efectivos en la ejecución de proyectos terminados en el año t subtitulo 31/Suma de gastos establecidos en los contratos de ejecución de proyectos terminados en el año t, subtitulo 31)*100

110 %

%

10.00%

3

4 Porcentaje de acciones realizadas en materia internacional que forman parte del cronograma del Gobierno Regional durante el año t. (Número de acciones en materia internacional ejecutadas según planificación del GORE durante el año t./Número total de acciones en materia internacional planificadas durante el año t.)*100

100 %

%

10.00%

4

5 Porcentaje de Avance de la Ejecución Presupuestaria de Inversión (Programa 02) al 30 de junio del año t respecto al monto total Presupuesto vigente al 30 de abril del año t. (Monto de inversión (Programa 02) ejecutado al 30 de junio del año t. /Monto de Presupuesto vigente al 30 de abril del año t.)*100

43 %

%

10.00%

5

6 Porcentaje de cumplimiento del Plan Anual de la CORGAPU durante el año t respecto al Plan Anual establecido por la CORGAPU para el año t (N° total de acciones realizadas consideradas en el Plan Anual de la CORGAPU durante el año t /N° de acciones planificadas en el Plan Anual de la CORGAPU para el año t)*100

100 %

%

10.00%

6

Total Ponderación

60.00%

1 Sin nota al indicador
2 Sin nota al indicador
3 Este indicador permite evaluar la eficiencia del gasto, de acuerdo a la formulación y ejecución de las iniciativas de inversión durante el año t.
4 las acciones internacionales, son aquellas que se encuentran plasmadas en el “Programa de Acciones Internacionales de la Región de Los Ríos”, el cual es aprobado por la Comisión Regional de Asunto Internacionales; programa que es enviado a Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. Las cifras presentadas como numerador y denominador son referenciales, a la espera de la resolución que genere la mencionada comisión y que indicará finalmente el numero oficial de actividades a realizar, esto durante el mes de diciembre del 2016.
5 Si bien es cierto el indicador de este año superará con creces el 35% establecido como meta, las condiciones que se previsualizan para el próximo año serán distintas al actual.
Lo anterior se relaciona con que el porcentaje de arrastre durante el año 2017 será menor, al igual que los proyectos comprometidos. Además, es importante considerar que actualmente no se han abierto proyectos nuevos que puedan incurrir en un gasto importante y efectivo el primer semestre del año 2017. En resumen, se estima que el avance en el gasto durante los primeros meses del año 2017 será mas lento que el actual, desarrollándose con mayor énfasis en el segundo semestre del 2017.
6 La CORGAPU de acuerdo a la circular N° 89 de fecha 28 de octubre del 2010, de la Subsecretaria de desarrollo regional, dirigido a los Srs Intendentes Regionales, corresponde a la Coordinación Regional del Gasto Publico (CORGAPU), la que de acuerdo al punto n° 1 señala que será responsabilidad de los intendentes, que esta instancia deberá incluir los instrumentos ARI PROPIR y discusión presupuestaria Centro-Región, así como el sistema de seguimiento de compromisos financieros contraídos con las instituciones públicas presentes en la región (CHILEINDICA).
El proceso de Coordinación Regional del Gato Publico es la armonización de iniciativas y programas y su control de ejecución considerando las unidades político-administrativas y el gasto público que realizaran lasa instituciones públicas que financian sus iniciativas con recursos provenientes de la Ley de presupuestos del Sector Publico, sean éstas instituciones nacionales operando desconcentradas o territorialmente descentralizadas, como los Gobiernos Regionales, los Servicios de Salud y los SERVIU. Este proceso, en su etapa regional, es de responsabilidad del respectivo Intendente con la colaboración de los Gobernadores, Seremis, Directores de Servicio y Servicio Administrativo del gobierno Regional; en el nivel central es de responsabilidad de los Ministros, Subsecretarios y Directores Nacionales de Servicios Públicos.
El Plan anual consiste en la descripción de las actividades, plazos y metas para elaborar coordinadamente el Anteproyecto Regional de Inversiones ARI 2017 y el seguimiento del programa público de inversión regional PROPIR 2016 en el marco del proceso de la coordinación regional del gasto publico 2016-2017. Como Marco orientador de este proceso, el intendente y las instituciones públicas deberán utilizar el contenido de los siguientes instrumentos político-técnicos, junto a otras prioridades e instrucciones para orientar la aplicación de los recursos del presupuesto regional:
1.- Plan regional de gobierno
2.- Estrategia de Desarrollo Regional
3.- Planes y/o programas Sectoriales que se aplican en la región
4.- Políticas Públicas regionales
5.- Compromisos Presidenciales en los territorios
6.- Convenios de programación.

Respecto a las acciones consideradas en el plan anual de trabajo, estas se definen durante el primer trimestre del año, el que se realiza en función de las instrucciones emanadas a través de circular del Ministro del Interior

Objetivo 2. Medir e Informar correctamente Indicadores de desempeño transversales. (Ponderación:30.00%.)

Indicador
1 Tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo en el año t.
2 Porcentaje de trámites digitalizados al año t respecto del total de trámites identificados en el catastro de trámites del año t-1.
3 Porcentaje de medidas para la igualdad de género del Programa de Trabajo implementadas en el año t
4 Porcentaje de solicitudes de acceso a la información pública respondidas en un plazo menor o igual a 15 días hábiles en el año t.
5 Porcentaje de licitaciones sin oferente en el año t.
6 Porcentaje de actividades de capacitación con compromiso de evaluación de transferencia en el puesto de trabajo realizadas en el año t
7 Porcentaje de compromisos de Auditorías implementados en el año t.
8 Porcentaje de controles de seguridad de la información implementados respecto del total definido en la Norma NCh-ISO 27001, al año t.
9 Índice de eficiencia energética.

 

Objetivo 4. Publicar la formulación del año 2017 de los compromisos de gestión, asociados a todos los mecanismos de incentivos de remuneraciones, definidos por ley para el Servicio y sus resultados en el año 2016. (Ponderación: 10.00%.)

Mecanismo de Incentivo
1 Programa de mejoramiento de la gestión (PMG). Ley 19.553
2 Convenio de desempeño Colectivo