¿ QUIÉNES SOMOS ?
Misión:

 

Coordinar de manera integral los procesos de participación ciudadana en el Gobierno Regional de Los Ríos, acorde a principios de gobernanza, equidad, integración territorial, con el fin de propender al desarrollo de la sociedad civil y su inclusión en la planificación y gestión de la toma de decisiones públicas en el territorio.

 

 

 

Visión:

 

Liderar de manera integral los procesos participativos llevados por el sector público al interior de la Región de Los Ríos.

¿Cuando se creó?

 

Creada en el año 2014 al interior de la División de Planificación y Desarrollo Regional, la Unidad de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos es la primera en su tipo al interior de los gobiernos regionales de todo el país. De este modo, pretende institucionalizar una serie de prácticas ya desarrolladas en el GORE desde la creación de la región en 2007, como también innovar en la creación de otras, tales como presupuestos participativos.

 

Unidad de Participación Ciudadana
Cristóbal Sandoval Agüero
Encargado Unidad de Participación Ciudadana
(63) 2283845 – csandoval@goredelosrios.cl
Patricio Ulloa Heinsohn
Asesor Participación Ciudadana
pulloa@goredelosrios.cl
Gisela Gah Carileo
Asesor Participación Ciudadana
(63) 283887 – ggah@goredelosrios.cl
Jaime Lienlaf Lienlaf
Asesor Participación ciudadana
jlienlaf@goredelosrios.cl
FRIL PARTICIPATIVO
¿Que es?

 

El Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas de la Región, tanto del sector urbano como rural.
En el año 2014 se modificó la modalidad de priorización de los proyectos financiados por el FRIL. La ciudadanía decidiría de manera vinculante sobre un 30% del fondo, equivalente más o menos a 1.500 millones, distribuidos entre las comunas por medio de una ecuación de equidad territorial.
El FRIL Participativo corresponde a un porcentaje (30%) del Fondo Regional de Iniciativa Local que se decide de manera participativa. Con esto se han introducido por primera vez mecanismos de presupuestos participativos en los instrumentos de inversión regional de manera vinculante.

 

Así, el FRIL Participativo se enmarca en el propósito de implementar mecanismos innovadores para integrar a las administraciones locales y regionales en la conformación de una gestión pública estratégica, eficiente y cercana.

¿Como funciona?

 

El Presupuesto Participativo es un proceso que incorpora la participación y gestión del territorio o ciudad, mediante la cual los/as ciudadanos y ciudadanas proponen, deciden y priorizan las acciones o proyectos de inversión sobre una parte de los recursos públicos.

 

CONSEJO DE SEGUIMIENTO
PARA LA REGIÓN MODELO
¿Cuáles son sus objetivos?

 

Los objetivos y funciones del Consejo son las siguientes:
• Apoyar y acompañar el proceso de constitución e institucionalización del nuevo Consejo Regional de la Sociedad Civil, quien actuará como un modelo piloto de representación de las organizaciones de la sociedad civil frente al Gobierno Regional.

 

• Hacer seguimiento a los trece Compromisos de la Región Modelo, verificando sus avances, indicadores de proceso e impacto.

 

Para efectos del trabajo del Consejo, éste se ha dividido en dos Comisiones de Trabajo para abordar y cumplir con los objetivos propuestos: Comisión Reglamento y Comisión Compromisos.

¿Qué es el consejo de seguimiento ?

 

El Consejo de Seguimiento para la Región Modelo fue creado en el contexto de la celebración del Día de las Regiones el 31 de marzo de 2015. Su objetivo es constituir una instancia de control social – el nivel más alto de la participación ciudadana – en torno al cumplimiento de las 13 Medidas para hacer de Los Ríos una Región Modelo.

 

“El Consejo de Seguimiento de la Región Modelo y la Gestión Pública es una Instancia de contraloría social única a nivel de gobiernos regionales, conformada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, territoriales y funcionales de la Región, los cuales tienen como objetivo supervisar el cumplimiento de los 13 Compromisos para la Región Modelo y evaluar las instancias de participación ciudadana existentes con el objetivo de ampliarlas y así incorporar a la sociedad en la toma de decisiones”.

¿Que es una región modelo?

Son una serie de iniciativas que buscan transformar a Los Ríos en un modelo de innovación en materia de gestión pública. Se materializan en 13 Compromisos.

¿Quiénes lo conforman?

El Consejo está conformado por: Codeproval, Asociación Regional de Municipalidades, Corporación de Desarrollo del Ranco, Nueva Región Como Vamos, Comité Nueva Región, Movimiento Regionalista Los Ríos, Asociación Regional de COSOC, Federación Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Consejo de Lonkos Pikunwuillimapu, Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Central Unitaria de Trabajadores, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Regional Los Ríos, Corporación de la Cuenca del Lago Rango.

POLÍTICA REGIONAL DE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿QUE ES?

 

La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2009-2019 de la Región de Los Ríos consignó el diseño de 19 Políticas Públicas Regionales, dentro de las cuales se encuentra la Política Regional de Participación Ciudadana, que impacta de manera transversal a todo el sistema regional de planificación, dado que cada uno de sus instrumentos requieren por sí definir la manera en que se hará o llevará a cabo el proceso de participación en cuanto al tipo y modo de inclusión de quienes sean parte de este proceso.

 

La participación es un elemento clave, en la medida que permite hacer efectiva la opinión de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada, influyendo en las decisiones públicas. Esto ocurre en tanto existan canales y o procedimientos previamente definidos y validados para que esta participación sea realmente adecuada.

 

La Política de Participación considerará la posibilidad de fomentar el control ciudadano, asegurando el acceso a información de calidad, de tal forma que las personas y organizaciones puedan medir y supervisar el avance de los procesos y proyectos orientados al desarrollo regional.
Desde el punto de vista de la comunidad, es relevante la preparación de los ciudadanos y organizaciones, con la finalidad de que puedan emitir opiniones fundadas, levantar información de base, sistematizarla y disponer de plataformas de gestión que permitan hacer un adecuado seguimiento y control ciudadano.

DOCUMENTOS
Fril Participativo

 

Experiencia 2014 FRIL Participativo

Enlaces de interés

 

• Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil http://www.consejoparticipacion.cl
• Gobierno Abierto http://www.gobiernoabierto.gob.cl
• Gobierno Transparente http://www.gobiernotransparentechile.cl
• Proceso Nueva Constitución http://www.unaconstitucionparachile.cl

Más información
División de Planificación y Desarrollo Regional
Unidad de Participación Ciudadana
Gobierno Regional de Los Ríos
Teléfono: 56 63 2283887
Dirección: O´Higgins #543, 2° piso
Valdivia, Región de Los Ríos

Enviando su mensaje. Por favor espere

gracias por enviar su mensaje! Le responderemos a brevedad.

Hubo un problema. Por favor intente de nuevo.