El Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo está impulsando la creación de un centro para el desarrollo del sector silvoagropecuario por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación, cuya génesis es parte de la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019 y de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario 2014-2018.

El año 2014 se inician las gestiones para adquirir el Ex-Liceo Agrícola de Máfil, diseñar términos de referencia y concursar la implementación de un centro de investigación, desarrollo e innovación.

Durante el año 2015 se definieron las características de este centro, mediante un proceso técnico y político que involucró asesorías específicas, instancias de participación ciudadana, así como giras técnicas a centros nacionales similares de la Regiones de Valparaíso, Maule, Bio-Bío y Araucanía, con activa participación del Consejo Regional. Al final de ese año también se concretó la adquisición del Ex-Liceo por parte del Gobierno Regional y quedan diseñadas las bases administrativas y técnicas para el procesos de concurso.

Sin embargo, el año 2016 el concurso para la adjudicación de un oferente quedó desierto, suspendiéndose un segundo proceso debido a cambios en las políticas de CONICYT, asociado hasta esa fecha a esta iniciativa.

En vista de ese escenario, se inicia una segunda estrategia, esta vez en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria, para licitar la implementación de un Programa de Innovación Territorial, que sentará las bases para conformar el centro regional, que es adjudicado por la Universidad Austral de Chile y que empieza a ejecutarse a fines del año 2017.

Desde el año 2018 se reimpulsa la iniciativa, bajo un marco similar pero con nuevos énfasis tendientes a configurar lo que se hoy se denomina Centro de Innovación Colaborativa Silvoagropecuaria, queriendo reflejar una impronta de articulación y sinergia entre los distintos actores: públicos, privados y ciudadanos; de nivel local, regional y nacional, con un sistema de proyectos que brinden apoyo efectivo a la innovación y el emprendimiento de productores y empresarios, pequeños y medianos, del sector.


 

Inauguración  Estación de Innovación Territorial

(26 de junio de 2019)