Gobierno Regional de Los Ríos y UACh firman convenio de cooperación

El acuerdo busca potenciar la investigación e innovación tecnológica en materia de infraestructura crítica y transporte en la región.

Trabajar de manera conjunta y compartir metodologías que permitan potenciar la investigación e innovación tecnológica en materia de infraestructura crítica, desarrollando iniciativas que contribuyan a fortalecer la cooperación internacional con diversas entidades de carácter público y privado, es el objetivo del convenio suscrito este jueves 18 de noviembre entre el Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia se realizó en el patio de la Casa Prochelle -sede del Gore Los Ríos- y contó con la participación del Gobernador Regional Luis Cuvertino, el Rector de la UACh Dr. Hans Richter, la Administradora Regional Paz De la Maza, la Directora de Relaciones Nacionales y Regionales UACh Dra. Alejandra Droguett, el Director (S) de Infraestructura y Desarrollo Físico de esta casa de estudios Jorge Alvial y el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del GORE Bernardo Flores.

Por medio de este acuerdo la Universidad se compromete a poner a disposición sus áreas del conocimiento y de gestión, con el objeto de impulsar programas de perfeccionamiento y de asistencia técnica en conjunto con el Gobierno Regional. La iniciativa abarca áreas vinculadas a la infraestructura y transporte, como también en aquellas que sean priorizadas por la entidad pública.

El Gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que el rol de la Universidades es primordial para el desarrollo y futuro de las regiones y que “este convenio ratifica ese compromiso de trabajo que queremos impulsar como Gobierno Regional con la UACh”.

Cuvertino se refirió a los diversos desafíos que tiene la región en materia de infraestructura, en aspectos como vialidad, conectividad rural, infraestructura urbana, puentes, borde fluvial, etc. “Son parte del apoyo técnico y profesional que se espera de la Universidad. Esta capacidad del Gore debe ser abierta, que se materialice en tareas específicas, pero siempre disponibles al diálogo y acuerdos, donde la Universidad nos acompañe”, puntualizó.

El Director (S) de Infraestructura y Desarrollo Físico UACh, Jorge Alvial, señaló que “desde nuestras capacidades y experiencia profesional podemos constatar las brechas en infraestructura que existen en la región, es por eso que este convenio viene a fortalecer el apoyo de la Universidad con el Gobierno Regional”.

Agregó que esta iniciativa aborda diversas áreas en materia de infraestructura crítica en las cuales hay que trabajar, por ejemplo, los sistemas de agua potable rural (APR), accesos y caminos hacia la Ruta 5, puentes, conectividad, borde costero y fluvial, entre otros. “Desde la Universidad estamos conscientes de las necesidades y, en ese sentido, poner a disposición las capacidades institucionales, junto a los diversos aspectos de innovación que desarrollamos, será un valioso aporte a las mejoras que la región nos demande”.

Asimismo, el Rector Dr. Hans Richter manifestó que “avanzar en este tipo de alianzas institucionales aporta directamente al desarrollo de la región donde nos encontramos inmersos, con académicos, académicas y estudiantes que realizan investigación de vanguardia en ámbitos como infraestructura”.

La autoridad universitaria destacó el rol de cooperación de la Universidad con el GORE, tanto con la puesta en marcha de la región como también con la nueva figura del Gobernador Regional. En ese sentido, reiteró el apoyo institucional para el desarrollo de proyectos e iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta macro zona, “es un compromiso y deber de nuestra Universidad”, indicó.

En el marco de este acuerdo la UACh compartirá estudios de interés público, metodologías y desarrollo de tecnologías en materias de infraestructura y transporte.

Otras aristas importantes que abordará la institución universitaria, se relacionan con la realización de charlas, talleres o participación en seminarios sobre las actividades en las materias señaladas, tanto a nivel regional como nacional, dirigidas a los funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos. A ello se suma el apoyo que se brindará a este organismo en la generación de proyectos y estudios referenciales de interés regional y local, en materias de infraestructura y transporte.