Core de Los Ríos aprobó $300 millones para avanzar en obras de Plaza Chile y Pedro de Valdivia

Los nuevos recursos buscarán desarrollar un plan de manejo integral para hallazgos arqueológicos en el proyecto

Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos del proyecto “Mejoramiento Plaza Chile y Plaza Pedro de Valdivia de la comuna de Valdivia”, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó nuevos recursos, que alcanzan los $300 millones financiados a través del FNDR, y que permitirán desarrollar un plan de manejo integral, tras los hallazgos arqueológicos que han mantenido paralizados todos los avances de la obra.

La solicitud de aumento de presupuesto para el ítem de consultorías, fue realizado por la Municipalidad de Valdivia, desde donde argumentaron la necesidad de desarrollar acciones de monitoreo arqueológico permanente, a través del harneo de los sedimentos removidos, red de pozos de sondeo, pozos de control estratigráfico e informe final del proceso.

En este contexto, desde el Consejo Regional de Los Ríos, manifestaron su preocupación por buscar estrategias que permitan abordar la paralización de obras a raíz de hallazgos arqueológicos, y agilizar los procesos propios de la resolución liderada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Nosotros hemos acompañado a la Municipalidad de Valdivia, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, con el objetivo de dar celeridad al proceso, ya que no hay tiempos definidos y puede demorar mucho. Desde la institución nos mostraron la voluntad de acortar los plazos, para disponer de una mejor atención al problema. En este sentido estamos cooperando con nuevos recursos que permitan salvar la situación para poder sacar este proyecto lo antes posible. Lamentablemente no va a ser muy rápido, los procesos son lentos y claramente ya hoy están todas las condiciones dadas para que este proyecto se pueda retomar y estar a disposición de la comunidad”, expresó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

En tanto el Consejero Regional, Matías Fernández, destacó que, “estamos apoyando el reiniciar estas obras que son importantes para la comuna y para la región, pero al mismo tiempo ponemos en el tapete la necesidad de destrabar, no solamente este tipo de proyectos en relación a su problema de hallazgos arqueológicos, lo que lo detuvo por parte del Consejo Nacional de Monumentos, sino que, poder ir más allá y prever este tipo de situaciones en el futuro. Este aumento, sin duda va a permitir solucionar este problema, pero al mismo tiempo como Consejo Regional estamos empecinados en poder prever este tipo de situaciones contratando personal que permita indagar de mejor manera los proyectos, tanto en su formulación como en su ejecución”.

A su turno, el Consejero Regional, Juan Taladriz, agregó que, “todo esto es un aprendizaje. Debemos buscar distintas alternativas porque hay que avanzar. La región de Los Ríos está entre las cuatro zonas rojas del país, en hallazgos arqueológicos, entonces, para efectos de evitar todo este tipo de problemáticas, vamos a tener que invertir más en estudio de suelo inicial a los proyectos. Por lo tanto, esto hay que mirarlo como algo que ya pasó y que se va a solucionar por supuesto, sin embargo, se va a demorar en terminar la construcción ya que será un proceso largo”.

Cabe recordar que los trabajos del proyecto “Mejoramiento Plaza Chile y Plaza Pedro de Valdivia”, se encuentran paralizados desde el 2021, tras una seguidilla de hallazgos arqueológicos, ubicados en distintos puntos del terreno donde está emplazada la obra.