Consejo Regional aprobó $3 mil 493 millones para concretar proyecto de Saneamiento Sanitario para la Villa Don Ernesto

La aprobación de recursos permitirá dar solución a problemas de alcantarillado, pavimentación de caminos, agua potable y otros, a más de 100 familias del sector.

El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de manera unánime la incorporación a presupuesto 2022 un monto de $3 mil 493 millones para financiar el costo total del proyecto “Construcción Saneamiento Sanitario y Pavimentación Villa Don Ernesto”, con el objetivo de dar solución definitiva a más de 100 familias que habitan el sector periférico de la comuna de Río Bueno, en su espera de más de 15 años.

La aprobación de recursos permitirá la construcción de obras de extensión y conexión a red de agua potable, la ejecución de obras de urbanización de alcantarillado aguas servidas, agua potable de carácter público, ejecución de obras complementarias, ejecución de obras de vialidad y conducción de aguas lluvia, acciones que cumplen con la normativa, según lo dispuesto por el Serviu Regional.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó la importante aprobación y detalló el impacto positivo que tendrá para más de 100 familias del sector. “Este es un sector que aún no tiene los servicios necesarios para ser considerado como un lugar urbano, y lógicamente esto ha ido en retraso de la propia solución. Hoy este proyecto ha sido calificado de manera positiva por Mideso, teniendo Resolución Satisfactoria. Luego de esto, hay que entender que se inicia un proceso de carácter administrativo, que esperamos avance sin problemas, permitiendo que esto se pueda ejecutar en el año 2023, llevando condiciones de dignidad a estas familias del sector urbano de Rio Bueno, que hoy viven en pésimas condiciones sanitarias”.

Al respecto, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott, destacó que, “como Consejera Regional y mis pares nos sentimos muy contentos por aprobar esta incorporación de recursos a nuestro presupuesto regional 2022. Nuestro compromiso es y será velar por el bienestar de las y los habitantes de la región. En este caso, el proyecto beneficiará a todas las familias de la Villa Don Ernesto, perteneciente a la comuna de Río Bueno, permitiendo que por fin tengan su alcantarillado, agua potable, pavimentación de calles, veredas e iluminación”.

A su turno, el Consejero Regional Enrique Larre, agregó que, “el apoyo por parte del Consejo Regional para resolver este tema es de suma importancia. Hoy podemos dar solución al problema sanitario que afecta a más de 100 familias de Rio B, tanto con el tema de las aguas servidas y por otro lado el mejoramiento de sus calles, evitando en polvo y malas condiciones. Han esperado por muchos años, y en ese sentido mis reconocimientos y felicitaciones a las y los vecinos que hoy por fin ven cada vez más cerca este sueño que sin duda les va a cambiar la vida”.

Cabe destacar que la comuna de Río Bueno, tiene una población de 31.072 habitantes aproximadamente, con una población rural cercana al 50 por ciento (fuente INE, censo 2012), considerando además que la realidad socio económica de la comuna es compleja, donde el 25 por ciento de la población es catalogada como pobre, índice que es una de las más altos de la región. En ese contexto, la Villa Don Ernesto, presenta un incuestionable déficit sanitario, desde su levantamiento hace 15 años.