xxx Gobierno Regional de Los Ríos destinó $1.033 millones a 144 organizaciones para desarrollar proyectos de deporte y seguridad ciudadana – Gobierno Regional de Los Ríos

Gobierno Regional de Los Ríos destinó $1.033 millones a 144 organizaciones para desarrollar proyectos de deporte y seguridad ciudadana

Los recursos corresponden a la subvención del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y permitirán desarrollar iniciativas de carácter comunitario.

En la Sala de Las Artes de la Municipalidad de Valdivia se llevó a cabo la ceremonia de adjudicación de fondos a las 144 organizaciones sociales de Los Ríos que resultaron beneficiadas con el fondo concursable de las subvenciones de Deporte y Seguridad Ciudadana, correspondiente al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2023, del Gobierno Regional de Los Ríos. Este año, el financiamiento totalizó un monto de $1.033 millones.

La instancia fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, junto a los Consejeros Regionales, Ariel Muñoz, Matías Fernández, Juan Carlos Farías, Sarita Jaramillo, Héctor Pacheco, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, alcalde de Futrono, Claudio Lavados, el Jefe de la XIV zona de Carabineros, General Patricio Faunes, el Seremi de Deportes, René Antío, concejales, representantes de servicios públicos, dirigentes y dirigentas.

La subvención impulsada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, busca fortalecer el quehacer de las organizaciones sociales y entidades sin fines de lucro de la región, a través de acciones concretas en el marco de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo 2023 – 2037, en áreas de interés ciudadano.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, detalló que,  “este es el último concurso del 8% del 2023 que compromete seguridad, que pasó a ser una prioridad también para el Gobierno Regional, donde este año colocamos o triplicamos el recurso disponible. Y en el caso de Deportes, que mantiene las distintas líneas, orientamos nuestro esfuerzo a los formativos y por los Panamericanos de Santiago 23 también a los deportistas de elite, especialmente en su etapa de entrenamiento tanto nacional como internacional. Hay una muy buena demanda desde los territorios, desde los municipios, lo que nos pone alegres, sin embargo, sentimos frustración por aquellas organizaciones que quedan en el camino, ya sea en la admisibilidad administrativa o por los propios méritos de los proyectos”.

A su turno, el Consejero Regional y vicepresidente de la Comisión Social, Ariel Muñoz, destacó que, “como consejeros regionales siempre hemos visto y hemos apostado por llevar adelante distintas iniciativas, que por sobre todas las cosas beneficien a la comunidad y en ese contexto en las bases siempre ha estado claro cómo y dónde tenemos que llegar. Así que en lo particular estamos de poder entregar estos recursos. Destacar también, el rol importante que tienen las unidades de los municipios que ayudan a las organizaciones sociales”.

Cecilia Lucero, presidenta de la Junta de Vecinos Miraflores, organización beneficiaria de la línea de seguridad ciudadana, detalló que, “hicimos toda una campaña con nuestros vecinos para identificar cuáles eran los puntos donde necesitábamos vigilancia a través de cámaras de seguridad y dónde podíamos llegar. Y bueno, gracias a Dios, al Gobierno Regional y a nuestros consejeros que nos dieron la posibilidad, ahora vamos a contar con este equipamiento que va ser fundamental para que nuestros vecinos se sientan un poco más seguros”.

Subvenciones

En el caso de la subvención de Deporte, este año tuvo una inversión de $399 millones 643 mil, distribuidos en 75 organizaciones de toda la región, para implementar proyectos en las líneas de Deporte Formativo; Recreativo; Competitivo y de Alto Rendimiento.

En tanto, la subvención de Seguridad Ciudadana, consideró inversión de $633 millones, distribuidos en 69 organizaciones que se adjudicaron proyectos en las líneas de Prevención Situacional y Prevención Social, que llevarán a cabo actividades en materia de Convivencia Comunitaria y Sistema de Vigilancia Urbana; Convivencia Comunitaria y Sistema de Vigilancia Rural; Convivencia Comunitaria y Alarmas Comunitarias; Prevención de Violencia Escolar y Prevención de la violencia de género.

Cabe destacar que, el programa de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, uno de los ejes de estratégicos ha sido trabajar de la mano de las organizaciones sociales y comunitarias de la región, para sacar adelante sus iniciativas, fortalecer la participación ciudadana y contribuir al desarrollo de entornos que privilegien la vida en comunidad.