Gore Los Ríos destinó $1.089 millones para la habilitación de suministro eléctrico de diversos sectores rurales de la comuna de Panguipulli

Los recursos permitirán beneficiar a un total de 114 viviendas del territorio lacustre. Los recursos correspondientes al Programa de Inversión Regional, fueron aprobados por el Consejo Regional.

El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó la incorporación a presupuesto de Inversión Regional un monto de $1.089 millones, para financiar la habilitación de suministro eléctrico de diversos sectores rurales de la comuna de Panguipulli, que beneficiará a un total de 114 viviendas del territorio lacustre.

Se trata de los proyectos de electrificación rural llamados “Sector Huerquehue IX”, “Sector Huerquehue VIII, Llongahue II” y “Sector Coñaripe V, Liquiñe III”.

Al respecto, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, ítalo Martínez, detalló que, “el Core de Los Ríos en su última sesión aprobó un marco presupuestario de más de mil millones que permite la habilitación, es decir, iniciar el trámite de ejecución de proyectos de electrificación, que permita asegurar energía eléctrica a más de cien familias los sectores rurales de la comuna de Panguipulli, con la mirada siempre en buscar un desarrollo que mejore la calidad de vida de las y los vecinos de este importante territorio”.

En tanto, el Consejero Regional, Ariel Muñoz, indicó que, “esperamos que los tiempos se acorten, sabemos que son proyectos que requieren tiempo para su ejecución, pero lo importante está en que ya hemos cumplido con lo que a nosotros nos corresponde y ahora viene una etapa en donde la empresa tiene que salir adelante con temas que tienen relación con áreas técnicas. Una vez más como Consejo Regional nos hemos cuadrado con estas iniciativas que esperamos avance lo más rápido posible para poder darle la mejor calidad de vida, como ya lo hemos dicho, a los vecinos y vecinas no tan solo de la comuna de Panguipulli, que sino que también a todos los habitantes de la Región de Los Ríos”.

Proyectos financiados

El proyecto habilitación Suministro Energía Eléctrica Sector Huerquehue IX, está integrado por los sectores de Huerquehue, Tralcapulli, Anhueraque, Cahuincul, Puyehue, Dollinco, Cudilelfu, Ñancul, Los Tallos Altos, Desague Riñihue, Linda Flor Y Caricuicui, entre otros y considera la electrificación de 42 viviendas de familias rurales. El financiamiento requerido alcanza los $443 millones.

En tanto, la habilitación Suministro Energía Eléctrica Sector Huerquehue VIII, Llongahue II, considera los sectores de Los Tallos, Caricuicui, Coz coz, Huerquehue, Huitag, LLongahue, Ancacomoe, Cudilelfu, Curihue, Lumaco y Chiguaico, entre otros y considera la electrificación de 45 viviendas de familias rurales, para lo cual solicitaron un financiamiento de $ 347 millones.

Por último, el proyecto habilitación Suministro Energía Eléctrica Sector Coñaripe V, Liquiñe III, está integrado por los sectores de Coñaripe, Lago Neltume, Pucura, Liquiñe, Trafún, Cachim y Carirriñe y considera la electrificación de 27 viviendas de familias rurales, para lo cual se solicitó un financiamiento que alcanza los $298 millones.