CORE Los Ríos aprobó recursos para estudio de prefactibilidad en trazado de la Ruta T-720 que une a Corral con La Unión

Los recursos alcanzan los $125 millones con cargo al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos y permitirán un estudio prospectivo de vegetación y suelos en esta importante ruta.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación al Presupuesto de Inversión Regional, un monto de $125 millones para realizar un estudio prospectivo de vegetación y suelos en las rutas T-720 y T 640 de bajo impacto, que une las comunas de Corral y La Unión.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del Seremi Agricultura Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, ante la comisión mixta de Hacienda y Medio Ambiente del Consejo Regional, instancia donde explicó que la propuesta también considera conectar la ruta T640 con la T 720, para permitir que Tres Chiflones, comuna de Corral, tenga una segunda vía de escape, ya que en años anteriores han sido afectados por incendios forestales.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que, “estamos contribuyendo con recursos para hacer este estudio con el fin de buscar alternativas a la conectividad, La Unión-Corral, que ha tenido grandes observaciones especialmente lo que es la 720 o la continuidad de la 620 hacia Morro Gonzalo. Por consiguiente, son estudios preliminares que nos han solicitado para buscar alternativa distinta y sobre eso el Consejo Regional ha tenido la disposición generosa, porque también es una preocupación del Consejo aprobando estos recursos para que estos estudios puedan servir como soporte a las alternativas que se están buscando”.

A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Taladriz, detalló que, “este estudio va a permitir realizar una evaluación prospectiva de los suelos y fauna de la ruta que une la comuna de Corral con la comuna de La Unión para evaluar el mejoramiento de conectividad de este espacio. El estudio estará a cargo del INFOR, Instituto Forestal, y es muy importante para identificar y saber respecto a la cantidad de individuos tanto, alerces, cipreses y de la fauna general que existen en un tramo de cerca de 9 kilómetros y que nos lleva a nuestro hermoso Parque Nacional de Alerce Costero, que de nuestra querida Región de Los Ríos.

En la misma línea, el Consejero Regional, Patricio Fuentes, expresó que, “Este es un estudio que se ha visto postergado durante mucho tiempo. Hoy tenemos las voluntades necesarias para poder evaluar la situación de la ruta T-720 y se agrega la ruta 640 en el sector de tres chiflones. ¿Cuál es la importancia de este estudio? este estudio nos permitirá conocer la flora y fauna, tipos de árboles entre otros, de cerca de 9 kilómetros, en esta ruta que une Corral y La Unión. Es por ello la importancia de este estudio que cuenta con toda la ciencia y la tecnología que está disponible en la actualidad para determinar las características propias del ecosistema, para tomar la mejor decisión respecto al mejoramiento de esta ruta”.

Luego que en octubre de 2023 la Seremi de Obras Públicas retirara el proyecto para unir esas comunas porque no cumplía con los estándares ambientales, la Delegación Presidencial Regional conformó una mesa técnica para reevaluar una ruta de mínimo impacto ambiental, que está integrada por los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Ignacio Alvial Pantoja, afirmó que “como Gobierno agradecemos la votación realizada por el pleno del Consejo Regional del estudio prospectivo de vegetación y suelos en las rutas T720 y T640, que unirá a las comunas de Corral y La Unión, proyecto al cual desde hace mucho tiempo le hemos puesto especial atención porque entendemos la necesidad de conectividad terrestre que tienen los vecinos de estas comunas, pero también la importancia, que tiene para esta administración, que el desarrollo vaya de la mano del respeto y cuidado de nuestro medio ambiente”.