Reservas de Biósferas UNESCO
Las Reservas de Biósfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos, que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO. Se las ha creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la Biósfera.
Para proteger la conservación de la diversidad biológica, los recursos genéticos, especies, ecosistemas, paisajes naturales y patrimonio cultural, se necesita promover la búsqueda de un desarrollo humano sostenible, social y el mantenimiento de valores culturales asociados a los principios que se definen en las funciones de los planes de gestión.
Reserva de Biósfera Reserva de Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes
La Reserva de Biósfera de los “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes” (en adelante BTLLAA) fue reconocida como tal el 18 de septiembre de 2007, por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre Hombre y la Biósfera de la UNESCO e incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de ese organismo. La superficie de la Reserva de Biósfera, de 2.168.956 hectáreas, representa el 32,3% de la superficie total de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, y abarca total o parcialmente 13 comunas, las que se ubican en la Precordillera de los Andes de ambas regiones.
La zona que comprende la Reserva de Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes tiene una biodiversidad extraordinaria y de importancia global (Dinerstein et al. 1995). Representa las áreas andinas de dos regiones administrativas, pertenecientes a la región biogeográfica hidromórfica, presente en el Chile austral, la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos, identificadas por UNESCO y su Programa Man and Biosphere (MaB), con una superficie total de 2.168.956 hectáreas. En ella están insertas las zonas mejor conservadas en Chile de los Bosques Templados Lluviosos, en donde se extiende además la Cordillera de los Andes, desde el límite norte de la región de Los Ríos, en la comuna de Panguipulli, hasta la comuna de Futaleufú en la región de Los Lagos. La riqueza natural de Chile se encuentra en sus zonas núcleo, estas comprenden las bellezas naturales como son los Parques Nacionales: Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Villarrica, en su zona meridional. Y las Reservas Nacionales; Mocho Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú, junto a una serie de terrenos privados orientados al turismo y la conservación, como la Reserva Biológica Huilo Huilo, Parque Futangue, entre otras.
Incorporar mapa de zonificación adjunto
Plan de Gestión
El Plan de Gestión de la Reserva de Biósfera ha tomado como referente las Estrategias Regionales de Desarrollo de las Regiones de los Ríos y de la Región de Los Lagos, establece entre otros aspectos que su ejecución se llevará a cabo durante los próximos 10 años, concluyendo el 2033. Es un Plan flexible, sujeto a evaluación, con aplicación de medidas correctivas, según el alcance de sus resultados.
El Plan de Gestión de la Reserva de Biósfera fue redactado por equipos tanto de CONAF de la Región de Los Ríos como de la Región de Los Lagos y participaron equipos de los Gobiernos Regionales de la División de Planificación y Desarrollo Regional de ambas regiones.
Documentos
- ACTA N° 1 Comité de Gestión RdeB 27-04-2022.docx
- ACTA N° 2 Comité de Gestión RdeB 29-06-2023
- Certificado N° 234
- Aprueba Plan de Gestión Reserva de la Biófera de los Bosques Templados LLuviosos.
- OFICIO__69_CONAF_Red_Mundial_RB
- Plan de Gestión RBBTLlAA – Versión Final 01-09-23
- Reglamento Comité Gestión_aprobado_sesión_27.04