¿Qué es?

La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2009-2019 de la Región de Los Ríos consignó el diseño de 19 Políticas Públicas Regionales, dentro de las cuales se encuentra la Política Regional de Participación Ciudadana, que impacta de manera transversal a todo el sistema regional de planificación, dado que cada uno de sus instrumentos requieren por sí definir la manera en que se hará o llevará a cabo el proceso de participación en cuanto al tipo y modo de inclusión de quienes sean parte de este proceso.

La participación es un elemento clave, en la medida que permite hacer efectiva la opinión de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada, influyendo en las decisiones públicas. Esto ocurre en tanto existan canales y o procedimientos previamente definidos y validados para que esta participación sea realmente adecuada.

La Política de Participación considerará la posibilidad de fomentar el control ciudadano, asegurando el acceso a información de calidad, de tal forma que las personas y organizaciones puedan medir y supervisar el avance de los procesos y proyectos orientados al desarrollo regional.
Desde el punto de vista de la comunidad, es relevante la preparación de los ciudadanos y organizaciones, con la finalidad de que puedan emitir opiniones fundadas, levantar información de base, sistematizarla y disponer de plataformas de gestión que permitan hacer un adecuado seguimiento y control ciudadano.

Descarga