Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

Equipo de funcionarios busca relevar el componente mapuche para realizar un trabajo intercultural.

En la comuna de Panguipulli se reunieron dirigentes mapuches del Parlamento de Koz Koz con profesionales de la Política Silvoagropecuaria, para intercambiar información sobre los programas de este instrumento regional, su focalización territorial y las cadenas productivas donde interviene.

Los dirigentes del parlamento mapuche manifestaron su interés en conocer más en detalle la estructura y el funcionamiento de esta política regional y ofrecieron toda su colaboración para incorporar la cosmovisión de su pueblo, en el sector silvoagropecuario.

Jorge Weke, vocero del Koyagtun Koz Koz, dijo que “las jornadas de trabajo deben continuar en este y otros territorios. Nuestro pueblo habla del Küme Mogen o buen vivir y esa sabiduría debe quedar plasmada en este tipo de políticas de desarrollo”, enfatizó el dirigente.

Es necesario recordar que la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, considera de vital importancia parlamentar con el pueblo mapuche, “siempre debemos dialogar para tener un mayor acercamiento con las comunidades y luchar por la igualdad de oportunidades en el mundo rural”, indicó la seremi.

Al finalizar la jornada, los dirigentes y funcionarios de la Política Silvoagropecuaria comprometieron esfuerzos para trabajar y agendaron fecha para un próximo encuentro intercultural.

Política Silvoagropecuaria y servicios del Agro participaron en la Primera Fiesta de La Papa, en la capital del Ranco.

 

Corte de cinta Fiesta de La Papa.jpgCon un gran marco de público se celebró, durante dos días, en la Plaza de la Cultura Rubén Ampuero, de La Unión, la Primera Fiesta de La Papa, actividad regional organizada por la Ilustre Municipalidad, en conjunto con la agrupación Las Ilusiones de Folleco, del Prodesal.

Durante los días 15 y 16 del presente se realizó este evento, financiado por el Concurso Regional de Iniciativas Autogestionadas para Ferias Costumbristas de la Región de Los Ríos, del Fosis, proyecto que busca fortalecer la producción de papa en la zona y entregar el sitial de importancia a este cultivo, ligado a la alimentación y  al desarrollo de los pequeños agricultores.

Diversos stand de alimentos, artesanías e información de los servicios públicos dieron vida a esta fiesta, que convocó a agricultores, colegios, emprendedores, gremios del agro y autoridades regionales, durante dos días, para conocer y disfrutar de distintas experiencias en torno a la papa.

Fiesta de la Papa 2La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, participó de la inauguración y, en su discurso oficial, recordó el mandato de la Presidenta Bachelet, que ubica en un sitial relevante a la agricultura familiar campesina. “Estamos orgullosos de participar en esta fiesta regional, porque nuestro compromiso es apoyar a los pequeños agricultores. Mis mayores agradecimientos al municipio y a la agrupación Las Ilusiones de Folleco, por su compromiso con nuestro desarrollo”, enfatizó la seremi Lopetegui.

Es necesario recordar que los servicios del agro, como el SAG, INIA, CNR y el instrumento regional Política Silvoagropecuaria, tuvieron una destacada participación en este evento, entregando información y atendiendo consultas de los agricultores de la zona.

Equipo de Gestión Social y Organizacional para la Producción se despliega en terreno para tomar contacto con los grupos beneficiarios del Programa.

Para generar alianzas de trabajo con organizaciones productivas, parte del equipo del Programa Gestión Social de la Política Silvoagropecuaria, se desplegó en las comunas de Máfil y Panguipulli, levantando información sobre el interés de los productores en participar de esta iniciativa.

Una jornada de coordinación en las dos comunas sostuvieron los profesionales del Programa, quienes dieron a conocer los lineamientos que rigen esta iniciativa, como una forma de avanzar en el catastro de las organizaciones beneficiarias para este año 2015.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, dijo que “el Programa de Gestión Social está dirigido a organizaciones de pequeños y medianos agricultores, y tiene por objetivo fortalecer, complementar y coordinar acciones en rubros como la horticultura, silvicultura, apicultura, ovinos, lácteos y berries, cadenas productivas definidas por la Política Silvoagropecuaria”. dijo la seremi Lopetegui.

Se espera, en conjunto con las organizaciones, analizar la realidad de cada una y crear un plan de acciones para superar las debilidades que enfrentan, y, de esta forma, logren autonomía, generen confianza y practiquen el trabajo asociativo como motor para elevar el desarrollo productivo.

Los apoderados recibieron información sobre el Programa de Fortalecimiento de la Educación Rural Orientado a su Relación con el Entorno.
Reunión en Escuela de Arique 1Profesionales de la Política Silvoagropecuaria visitaron la escuela La Misión de Arique, comuna de Valdivia, para realizar charla a los apoderados sobre el Programa que vinculará a los niños con las actividades propias del medio rural y que pretende ser una apuesta piloto extracurricular.

 

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Rural Orientado a su Relación con el Entorno, con Pertinencia Productiva y Cultural está dirigido a niños de escuelas rurales de las 12 comunas de la Región de Los Ríos y es una de las 14 iniciativas que ejecutará este año la Política Silvoagropecuaria.

 

Durante la actividad, los apoderados realizaron consultas a los profesionales y dialogaron sobre la importancia de la educación rural. Además se ratificó el compromiso de trabajar en esta iniciativa, que busca dar una nueva mirada a la formación de la comunidad escolar en general.

 

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, dijo que “con la visión de todos los actores se van a crear los talleres dirigidos a los niños, profesores, padres y apoderados, para complementar su formación, vincularse activamente con el medio y desarrollar las  actividades propias del sector rural.

Documento Ejecutivo para la Constitución del Consejo Asesor de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario.pdf

[flagallery gid=4]

Este instrumento de planificación y gestión de la inversión pública comenzó a operar en enero de este año, con un aporte considerable del Estado para ejecutar 14 iniciativas.

Más de treinta profesionales forman parte del equipo de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, una de las 19 Políticas definidas por la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos (2009-2019). Es producto del esfuerzo conjunto entre la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, con la participación vinculante activa de productores, organizaciones gremiales, representantes de pueblos originarios, profesionales, servicios públicos y otros actores ligados al mundo silvoagropecuario.

En la Región de Los Ríos, de acuerdo al Banco Central, el año 2012, el 13% del PIB correspondió al sector silvoagropecuario y, por su parte, INE indica que para los últimos cuatro años el empleo generado por este sector es del orden de 22%. Por lo tanto, para la región es de gran importancia contar con este instrumento, que junto con identificar las cadenas productivas priorizadas, propone un plan de acción bajo un enfoque de desarrollo territorial.Entrega  de incentivos praderas suplementarias

Para el Intendente Egon Montecinos “el problema identificado es la insuficiente contribución del dinamismo económico de la actividad silvoagropecuaria al desarrollo territorial rural, particularmente en el ámbito de los pequeños y medianos productores. Para ello se han definido cuatro ejes estratégicos, que abordan el capital humano y social, la competitividad e innovación, la gestión pública, y el medioambiente”, indica la primera autoridad regional.

La Política Silvoagropecuaria busca, entre otros objetivos, potenciar y fortalecer el desarrollo sustentable del sector, basado en el mejoramiento de la competitividad, innovación, asociatividad, inclusión, articulación, coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones públicas y privadas, potenciando capacidades, orientando la gestión e inversión y cuidando el patrimonio ambiental regional.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, manifestó su conformidad con el proceso y con el equipo multidisciplinario que lleva a cabo este desafío. “Tenemos más de treinta profesionales trabajando en nueve cadenas productivas: carne, leche, ovinos, frutales, hortalizas, cultivos, bosque nativo, plantaciones diversificadas y apicultura. Estamos terminando la focalización de los territorios que serán intervenidos y, dentro de los próximos días, tendremos a la mayoría de los profesionales desplegados en terreno”, sostuvo la seremi.

Cierre proyecto PIl Pil VoquiPara este año 2015, la Política Silvoagropecuaria cuenta con recursos para financiar 14 programas, por un monto superior a los 1295 millones de pesos, de los cuales siete son ejecutados directamente por la Política: Unidad de Implementación y Seguimiento; Centro de Innovación, Gestión y Transferencia Tecnológica; Programa de Fertilidad de Suelos; Programa de Asesoría Complementaria para Medianos Productores; Programa de Gestión Social y Operacional para la Producción; Programa de  Implementación de Unidades Demostrativas en Liceos y Programa de Fortalecimiento de la Educación Rural.

 

Los siete programas restantes son Valoración de Residuos de la Actividad Silvoagropecuaria; Habilitación de Obras y Tecnificación de Riego y Drenaje a Nivel Predial; Habilitación de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria para la Producción, y Habilitación de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria para el Procesamiento y Venta de Productos, ejecutados por INDAP. El INIA ejecuta el Programa de Producción Agroecológica y Orgánica para Pequeños y Medianos Productores y el Programa de Transferencia Tecnológica para el Eslabón Productivo de las Cadenas Ovina, Láctea y Hortofrutícola. Además, CONAF lleva a cabo el Programa de Diversificación Forestal para Pequeños y Medianos Propietarios y Comunidades Indígenas.

Para la seremi Claudia Lopetegui, la Política Silvoagropecuaria no sólo viene a inyectar recursos frescos al sector, sino que también cuenta con un equipo humano al servicio de la comunidad. “Hemos visto el trabajo de los profesionales de la Política en los operativos de emergencia y, realmente, han sido un apoyo fundamental para todos los servicios del Agro, pero especialmente para la gente que más lo necesita”, indica la seremi.

 

Durante la jornada los profesionales se reunieron con organizaciones productivas y colaboraron con Indap en la entrega de concentrado.

Un equipo del programa Gestión Social y Organizacional para la Producción, de la Política Silvoagropecuaria, realizó una jornada en terreno para tomar contacto con organizaciones de Liquiñe y dar a conocer los objetivos de la planificación, que apunta a fortalecer el capital humano de los productores organizados.

En la reunión estuvieron presentes la organización de Agroturismo Ruta Liquiñe, la Agrupación de Artesanas Filke Zomo Kusau y la organización de Apicultores de Liquiñe, quienes acordaron programar una jornada de trabajo a mediados de mayo, junto a otras organizaciones de la localidad.

Cabe recordar que la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, instruyó a los funcionarios de los distintos programas de la Política Silvoagropecuaria para que estén en terreno, apoyando a las comunidades y organizaciones de productores, como una forma de hacerse cargo de mejorar las enormes brechas que existen en el sector silvoagropecuario.

“Es un mandato de la Presidenta Bachelet trabajar fuertemente en los sectores rurales. Como ministerio debemos apoyar, especialmente, a la agricultura familiar campesina y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, enfatizó la seremi Lopetegui.

Durante la tarde, el equipo de profesionales apoyó el operativo de emergencia de Indap, distribuyendo más de 1200 sacos de concentrado para alimentación animal, en las familias pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la zona afectada.

Productores paperos y forestales se mostraron entusiasmados con el plan de trabajo propuesto.

 

IMG_4306

Un equipo profesional del Programa de Asesorías Complementarias para Medianos Productores de la Política Silvoagropecuaria, se reunió con productores de papas y propietarios de bosque nativo, para dar a conocer la planificación anual realizada por el programa y los diversos instrumentos de apoyo que existen para la comunidad.

 

Antes de la reunión, el equipo de asesores se entrevistó con Patricio Solís, jefe de oficina Indap Lago Ranco, para intercambiar información técnica y analizar los principales objetivos e impactos de la propuesta. Solís se mostró muy conforme con esta iniciativa, que viene a reforzar el trabajo del ministerio en la comuna lacustre.

 

IMG_4318Hasta el quincho de la familia Duhalde llegaron los productores paperos y forestales, quienes se mostraron muy entusiasmados de trabajar con los profesionales de la Política Silvoagropecuaria, porque, según manifestaron, “es una muy buena señal que el Estado se preocupe de los medianos productores”.

 

Los principales temas tratados fueron la aplicación de un diagnóstico en terreno para hacer una evaluación predial; buscar un banco con calidad y disponibilidad de semillas de papas; preparación del planes de manejo forestal y capacitación a agricultores sobre sanidad vegetal.

Los profesionales también estuvieron en una cosecha de papas, en el predio del agricultor Juan Vásquez, para recoger información de primera fuente sobre procesos, costos y rendimiento del tubérculo esta temporada. Además se observó la calidad del producto, que será distribuido en el mercado regional.

A pesar de la lluvia, la convocatoria tuvo una masiva asistencia, en la localidad cordillerana de Rupumeica Alto, comuna de Lago Ranco.

Más de un centenar de personas se dieron cita en la escuela de Rupumeica Alto para presenciar la actividad organizada por la seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, en donde participaron el indendente Montecinos, el diputado Jaramillo, el gobernador Gallardo, directores de servicios del Agro, profesionales de la Política Silvoagropecuaria y autoridades locales.
En la ocasión, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, mostró los resultados del primer año de su gestión, destacándose, entre otros logros, la implementación de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, instrumento diseñado y ejecutado en conjunto con el Gobierno Regional. “Hemos incrementado nuestro presupuesto en materia silvoagropecuaria y estamos apoyando fuertemente a la agricultura familiar campesina para disminuir las brechas existentes en la ruralidad y propender a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo la seremi Lopetegui.

A la cuenta pública también asistió el Intendente Egon Montecinos, quien felicitó a la seremi por la actividad organizada y comprometió una próxima visita a la comunidad de Rupumeica Alto. “Estamos aquí para demostrar el compromiso de este Gobierno con la descentralización y la inclusión de las localidades aisladas. En un par de semanas vendré con un equipo técnico para recibir sus inquietudes”, dijo el intendente.
Al finalizar, las autoridades invitaron a los asistentes a compartir un almuerzo de camaradería.

Más de cincuenta personas asistieron a la ceremonia realizada en la comunidad Pedro Quintoman, en el sector de Los Tayos, comuna de Panguipulli.

IMG_4228Con la presencia de autoridades regionales y comunales se llevó a cabo la entrega de los certificados, que acreditan el incentivo para establecer praderas suplementarias de uso invernal, en comunidades mapuches, beneficiadas por el artículo 20, Letra B, de la Ley 19.253.
Como una forma de apoyar la alimentación del ganado, el Programa de Fertilidad de Suelos, una de las 52 iniciativas de la Política Silvoagropecuaria, lanzó este primer concurso, favoreciendo a 20 comunidades mapuches en la Región de Los Ríos.
Cabe recordar que esta iniciativa bonifica el 90 por ciento del costo total de semillas y fertilización de praderas, con un monto total de 84.5 millones de pesos, recursos que permitirán el establecimiento de 222 hectáreas de ballica y avena bi anual, en las comunas de Mariquina, Lanco, Panguipulli, Máfil, Los Lagos y Paillaco.

En la actividad, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, agradeció los recursos que van en directo beneficio de las comunidades e instó a los asistentes a seguir trabajando para aumentar la producción de los predios y mejorar la calidad de vida del pueblo mapuche.

IMG_4227Por su parte, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, dijo que esta es una buena señal para la región, porque los recursos invertidos están bien focalizados. Además, señaló que el Gobierno tiene toda la voluntad de apoyar y dialogar con las comunidades para escuchar sus requerimientos. “Estamos para servir a la gente, ése es nuestro mandato. Debemos velar para que los recursos del Estado lleguen a quienes más lo necesitan”, enfatizó la seremi.
Entre otras innovaciones, este es el primer concurso para comunidades y no para personas naturales. Entrega todos los fertilizantes necesarios, incluidos los de primavera. Además no se les exige el pago de IVA a los beneficiados, quienes solamente deben aportar con la mano de obra para el establecimiento de las praderas.

Al finalizar la actividad, los presidentes de las comunidades se reunieron con la seremi de Agricultura y otros funcionarios de servicios públicos para manifestar sus demandas e inquietudes sobre los planes y programas, que irán en directo beneficio del pueblo mapuche.

Operativo en CoñaripeIntendente, seremi de Agricultura y directores de servicios del agro coordinaron operativos de emergencia en Coñaripe, comuna de Panguipulli.

Operativos sanitarios y entrega de concentrado animal realizan agrónomos, veterinarios e ingenieros forestales de la Política Silvoagropecuaria, quienes trabajan en Coñaripe para apoyar labor de autoridades regionales y equipos técnicos del agro, en ayuda de los pequeños agricultores de localidades aledañas al volcán.

Intendente, seremi de Agricultura y directores de servicios del agro coordinaron operativos de emergencia en Coñaripe, comuna de Panguipulli.

Operativos sanitarios y entrega de concentrado animal realizan agrónomos, veterinarios e ingenieros forestales de la Política Silvoagropecuaria, quienes trabajan en Coñaripe para apoyar labor de autoridades regionales y equipos técnicos del agro, en ayuda de los pequeños agricultores de localidades aledañas al volcán.

En la jornada, el intendente Montecinos explicó a la comunidad que la ayuda va a llegar a 15 mil agricultores de toda la Región de Los Ríos, pero que es un deber moral priorizar a los vecinos aledaños al volcán. “Queremos estar cerca de la gente, con acciones  concretas y no sólo con discursos. Es nuestra misión apoyar a las comunidades rurales y nos comprometemos a hacer todo lo posible por mejorar la situación”, enfatizó la primera autoridad regional.

.Operativo entrega de concentradoEn el operativo de emergencia, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, instruyó a todos sus funcionarios desplegarse en terreno y con el mayor profesionalismo posible, demostrando que el Ministerio es una institución eficiente, que está con la gente más necesitada. “Los recursos del Estado están a disposición de los agricultores y no vamos a descansar hasta llegar al último rincón de nuestra región”, dijo la seremi Lopetegui.

Las familias beneficiadas, en su mayoría agricultores mapuches, se mostraron conformes con el accionar de las autoridades y de los profesionales desplegados en terreno, agradeciendo la entrega de concentrado y la vacunación de ovinos, caprinos y animales mayores

 

Por Juan Moreira Patiño

Periodista

pradera suplementaria-imagen de archivoSe espera entregar incentivos a la recuperación del potencial productivo de los suelos de uso agropecuario y al establecimiento de praderas y cultivos para alimentación animal.
El Gobierno Regional de Los Ríos y la Seremía de Agricultura, en el marco de la ejecución de la Política Silvoagropecuaria, lanzan el primer concurso “Establecimiento de praderas suplementarias de uso invernal en comunidades indígenas beneficiadas por el artículo 20 letra B, de la Ley 19.253, en la Región de Los Ríos”.

El intendente Egon Montecinos manifestó su satisfacción por este primer concurso, dirigido específicamente a comunidades mapuche. “Nuestro Gobierno está dando claras señales de acercamiento hacia nuestros pueblos originarios y la Política Silvoagropecuaria viene a acompañar este proceso. Es una nueva forma de hacer las cosas en esta Región Modelo”, dijo la primera autoridad regional.
Por su parte, Claudia Lopetegui, seremi de Agricultura, dijo que “son aproximadamente 84 millones de pesos los que se destinarán íntegramente a establecimiento de praderas y cultivos para alimentación animal, con la finalidad de preparar más de 200 hectáreas. Sin duda, es un aporte muy significativo para que las comunidades mapuche beneficiarias puedan alimentar a sus animales y enfrentar, de mejor manera, la temporada invernal”.
Las comunidades indígenas interesadas en participar pueden retirar las bases del concurso y la solicitud de postulación en las agencias de área Indap de toda la región o en la seremía de Agricultura, ubicada en Camilo Henríquez #103, Valdivia, en horario de oficina hasta el lunes 23 de marzo.
Para mayor información comunicarse al teléfono 63-2-225457 o visitar el link
http://losrios.minagri.gob.cl/politica-regional-de-desarrollo-silvoagropecuario/

Por Juan Moreira Patiño
Periodista

En plena emergencia agrícola, los nuevos profesionales de la Seremía de Agricultura asistieron a actividades en Río Bueno, La Unión y Futrono.

unnamedLa jornada comenzó con la reunión entre el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y los alcaldes de la Región de Los Ríos, quienes recibieron información de primera fuente sobre las medidas adoptadas para la emergencia agrícola. En la actividad también estuvo el intendente Egon Montecinos; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui y los directores de servicios del agro.

 

Al comenzar la reunión, la seremi Lopetegui presentó oficialmente al equipo de la Política Silvoagropecuaria, resaltando la misión que esta Política debe cumplir a corto y mediano plazo. “Esta es una gran apuesta del Gobierno Regional y de la Seremía, es un instrumento de planificación que nos permitirá articular mejor los recursos del sector, principalmente para mejorar la calidad de vida de la pequeña y mediana agricultura”, sostuvo la seremi.

 

Por su parte, el intendente Montecinos destacó los esfuerzos del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura. “Estamos trabajando muy coordinados e inyectando recursos frescos para enfrentar la emergencia. Son dos mil millones de pesos que irán en directo beneficio de las familias campesinas”, dijo la primera autoridad regional.

 

Entrega de concentrado en FutronoLuego de la actividad con los alcaldes, realizada en Río Bueno, las autoridades y equipos del agro se trasladaron a Cudico, comuna de La Unión, para ejecutar un operativo veterinario. En la ocasión el subsecretario hizo ver los esfuerzos que está haciendo el gobierno de la Presidenta Bachelet para combatir la emergencia agrícola, que afecta a varias regiones del país.

La jornada concluyó con un operativo similar al anterior, en el sector de Las Quinientas, comuna de Futrono.