Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

Seremi de Agricultura coordina acciones en Máfil (22/10/2015)

Varias iniciativas se ejecutan en la comuna, a través de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria

Hasta la comuna de Máfil se desplegaron los profesionales de la seremi de Agricultura para coordinar acciones con el municipio y fortalecer los vínculos generados, en el marco de la ejecución de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria

La jornada comenzó con una reunión protocolar entre el alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda y su equipo municipal y  los profesionales de la Política Silvoagropecuaria, que esta vez se hicieron acompañar de dos profesionales especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del rubro papas y que han desarrollado además intervenciones en Escuelas Rurales por muchos años.

El equipo de la Política, pone en contexto el sentido de la actividad, que dice relación con sumar esfuerzos de coordinación intersectorial en un territorio particular, como lo es el Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro, que apunta a realizar acciones de fomento productivo, mejora y protección de los recursos naturales de las comunas de Mafil y Los Lagos.

El alcalde Claudio Sepúlveda se manifestó del todo agradecido por la jornada de trabajo, y felicitó la labor de la Seremi de Agricultura de actuar en los territorios, propiciando una adecuada articulación de todos los servicios del Agro. “Se está apuntando a rubros que son importantes para la comuna, como son la producción de hortalizas, papas y ovinos, entre otros”, dijo la primera autoridad.

Después de la conversación con el alcalde, los equipos del Agro se trasladaron hasta el sector de Lo Águila, al predio de doña Laura Santana, para visitar una experiencia comunitaria de un semillero de papas, que abre el camino hacia la profesionalización y especialización de 13 productores del sector. De esta visita se derivan importantes ideas para ser desarrolladas durante los meses de noviembre y diciembre 2015 y el año 2016.

La jornada del día finalizó en la Escuela Santa Higidia, sector Huichaco, en donde la Política Silvoagropecuaria fortalece la educación rural, a través de un trabajo sistemático e innovador, único en Chile. Hugo Pinilla, docente a cargo de la escuela dijo sentirse muy agradecido por la intervención “Quiero felicitar a la profesional que realiza los talleres, porque la experiencia que hemos vivido con los niños ha sido maravillosa y creo única en el país”,  enfatizó el profesor.

Como hito del trabajo constructivo con los alumnos, como actores principales en esta primera etapa, se desarrollará en el mes de diciembre el Primer Concurso “Yo, en mi territorio en busca del tesoro”, instancia para mostrar el Fortalecimiento de la Educación rural, a través de preguntas, pruebas entretenidas y exploración con tecnología GPS y Dron.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo en conjunto que se realiza en la región, “nuestra Política Silvoagropecuaria es regional y busca precisamente este tipo de instancias de trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones. De esta forma podemos ir avanzando en los temas que más nos preocupan y nos interesan, y, además, podemos realizar trabajos comunales específicos que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos, escuchando a todos los participantes”, destacó la seremi Lopetegui.

Cabe recordar que son 36 escuelas rurales que se intervendrían a través de la Política Silvoagropecuaria en la Región de Los Ríos, de un total aproximado de 350 escuelas.  Además, otros organismos como el Centro de Educación Continúa, intervendrá a 24,  a través de un proyecto FNDR.  Por otra parte, el Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro intervendrá 14 escuelas en las comunas de Los Lagos y Máfil.

El interés desde la perspectiva pública es que estas experiencias -que se están desarrollando en las escuelas rurales-, se complementen y permitan encontrar nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, adecuados a los tiempos actuales y a los espacios territoriales y comunidades, en las cuales se insertan las escuelas.

Los profesionales terminaron su recorrido con una visita técnica al invernadero de la Escuela Santa Higidia, en donde se producen alimentos saludables para los alumnos y trabajadores del recinto educativo.