Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

Cientos de agricultores asistieron a seminario sobre cooperativismo (29/10/2015)

Más de doscientas personas se dieron cita en el Casino Festival de Máfil para conocer experiencias exitosas sobre asociatividad.

Pequeños agricultores, autoridades locales, regionales y funcionarios del Agro participaron en el primer seminario: “Economía social y asociatividad, una alternativa de desarrollo para Agricultura Familiar Campesina en la Región de Los Ríos”, organizado por el Gobierno Regional y la Seremi de Agricultura.

A la actividad asistieron el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda; la concejala María Huenchupan; el senador Alfonso De Urresti; el consejero regional, Luis Cuvertino;  la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; la seremi de Economía, Ana María Bravo; el director regional de INDAP, Jorge Sánchez y más de doscientos agricultores de todas las comunas.

El seminario se enmarca dentro del Programa “Gestión social y organizacional para la producción”, inserto en la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria, instrumento de planificación y gestión de la inversión pública del Gobierno Regional,  del Consejo Regional y de la Seremi de Agricultura.

 La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, dijo que “esta actividad no sólo encarna los cambios y avances que buscamos como Política Silvoagropecuaria, sino que también manifiesta los cambios que nuestro gobierno y ministerio quieren realizar. Sabemos que la organización y la cooperación entre nuestros pequeños agricultores trae consigo una mayor y mejor producción, de la mano de una mejor calidad de vida, indicó la seremi Lopetegui.

El Programa busca lograr “organizaciones inteligentes”, que potencien sus liderazgos y que constantemente expandan sus capacidades. Además busca generar un acompañamiento a los agricultores, fortalecer sus organizaciones, definiendo una visión compartida para la formulación del plan estratégico y operativo por un período de cuatro años.

Para todas las comunas donde se focaliza el programa, el público objetivo corresponde a organizaciones campesinas productivas de las cadenas: apícola, frutícola, hortícola, láctea, ovina, ferias y artesanía.