Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

En comunidad mapuche Pillan Mapu de Malchehue se celebró la “Hectárea 100” (05/11/2015)

Con la asistencia de autoridades del Agro y dirigentes de comunidades mapuches, se celebró  en el Fundo Manquelaf, de la comuna de Los Lagos, la Hectárea 100, actividad ejecutada por Conaf con recursos de la Política Silvoagropecuaria.

El Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, en el marco de la Política Silvoagropecuaria, financiaron la forestación de 100 hectáreas -este año 2015-, con especies nativas y exóticas, que permitirán a los productores forestales proteger sus suelos y, a la vez, rentabilizar sus predios.

 

Diversificación forestal para pequeños y medianos productores rurales y comunidades mapuches se llama el Programa que ejecuta Conaf, con recursos de la Política Silvoagropecuaria, y que pretende forestar 300 hectáreas en tres años de ejecución. Este  2015 fueron invertidos 130 millones de pesos,  focalizados en  21 predios de La Unión, Lanco, Panguipulli, Mariquina, Los Lagos y Paillaco.

 

Fredy Quilaqueo, vicepresidente de la comunidad Pillan Mapu de Malchehue y administrador del Fundo Manquelaf dijo que “hemos estado trabajando junto a la seremi de Agricultura, la gente de la Política Silvoagropecuaria, CONAF e INDAP para potenciar nuestro predio, que es de toda la comunidad, con el objetivo de ser una unidad productiva cien por ciento 100% eficiente”, aseguró el dirigente.

 

La serem i de Agricultura, Claudia Lopetegui, señaló que “con este programa estamos cumpliendo el compromiso de diversificar las plantaciones forestales en nuestra Región y además logramos generar una nueva visión para el sector y una gran herramienta para los beneficiados”.

“Esto es parte de lo que la Presidenta, el ministro y el propio intendente nos han mandatado, que es trabajar con ustedes y apoyarlos, no sólo en toda la cadena, sino que también en buscar nuevas alternativas sustentables para nuestro territorio”, dijo la seremi Lopetegui.

 

El director regional de Conaf, Fredy Ortega, dijo que “con este Programa se están empleando especies que tienen un alto valor comercial, como roble, raulí, coigue, avellano y castaño, entre otras especies,  que van a incorporar el componente forestal en el desarrollo predial”, señaló el director.

 

Cabe recordar que el Fundo Manquelaf, de la comunidad mapuche Pillan Mapu de Malchehue, fue forestado con 15 mil plantas de aromo australiano, elegido por la comunidad para producir leña a mediano plazo.