Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

Política Silvoagropecuaria al servicio de la Región de Los Ríos (05/05/2015)

Este instrumento de planificación y gestión de la inversión pública comenzó a operar en enero de este año, con un aporte considerable del Estado para ejecutar 14 iniciativas.

Más de treinta profesionales forman parte del equipo de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, una de las 19 Políticas definidas por la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos (2009-2019). Es producto del esfuerzo conjunto entre la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, con la participación vinculante activa de productores, organizaciones gremiales, representantes de pueblos originarios, profesionales, servicios públicos y otros actores ligados al mundo silvoagropecuario.

En la Región de Los Ríos, de acuerdo al Banco Central, el año 2012, el 13% del PIB correspondió al sector silvoagropecuario y, por su parte, INE indica que para los últimos cuatro años el empleo generado por este sector es del orden de 22%. Por lo tanto, para la región es de gran importancia contar con este instrumento, que junto con identificar las cadenas productivas priorizadas, propone un plan de acción bajo un enfoque de desarrollo territorial.Entrega  de incentivos praderas suplementarias

Para el Intendente Egon Montecinos “el problema identificado es la insuficiente contribución del dinamismo económico de la actividad silvoagropecuaria al desarrollo territorial rural, particularmente en el ámbito de los pequeños y medianos productores. Para ello se han definido cuatro ejes estratégicos, que abordan el capital humano y social, la competitividad e innovación, la gestión pública, y el medioambiente”, indica la primera autoridad regional.

La Política Silvoagropecuaria busca, entre otros objetivos, potenciar y fortalecer el desarrollo sustentable del sector, basado en el mejoramiento de la competitividad, innovación, asociatividad, inclusión, articulación, coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones públicas y privadas, potenciando capacidades, orientando la gestión e inversión y cuidando el patrimonio ambiental regional.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, manifestó su conformidad con el proceso y con el equipo multidisciplinario que lleva a cabo este desafío. “Tenemos más de treinta profesionales trabajando en nueve cadenas productivas: carne, leche, ovinos, frutales, hortalizas, cultivos, bosque nativo, plantaciones diversificadas y apicultura. Estamos terminando la focalización de los territorios que serán intervenidos y, dentro de los próximos días, tendremos a la mayoría de los profesionales desplegados en terreno”, sostuvo la seremi.

Cierre proyecto PIl Pil VoquiPara este año 2015, la Política Silvoagropecuaria cuenta con recursos para financiar 14 programas, por un monto superior a los 1295 millones de pesos, de los cuales siete son ejecutados directamente por la Política: Unidad de Implementación y Seguimiento; Centro de Innovación, Gestión y Transferencia Tecnológica; Programa de Fertilidad de Suelos; Programa de Asesoría Complementaria para Medianos Productores; Programa de Gestión Social y Operacional para la Producción; Programa de  Implementación de Unidades Demostrativas en Liceos y Programa de Fortalecimiento de la Educación Rural.

 

Los siete programas restantes son Valoración de Residuos de la Actividad Silvoagropecuaria; Habilitación de Obras y Tecnificación de Riego y Drenaje a Nivel Predial; Habilitación de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria para la Producción, y Habilitación de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria para el Procesamiento y Venta de Productos, ejecutados por INDAP. El INIA ejecuta el Programa de Producción Agroecológica y Orgánica para Pequeños y Medianos Productores y el Programa de Transferencia Tecnológica para el Eslabón Productivo de las Cadenas Ovina, Láctea y Hortofrutícola. Además, CONAF lleva a cabo el Programa de Diversificación Forestal para Pequeños y Medianos Propietarios y Comunidades Indígenas.

Para la seremi Claudia Lopetegui, la Política Silvoagropecuaria no sólo viene a inyectar recursos frescos al sector, sino que también cuenta con un equipo humano al servicio de la comunidad. “Hemos visto el trabajo de los profesionales de la Política en los operativos de emergencia y, realmente, han sido un apoyo fundamental para todos los servicios del Agro, pero especialmente para la gente que más lo necesita”, indica la seremi.