Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

Política Silvoagropecuaria, 14 iniciativas para la Región de Los Ríos (11/06/2015)

Este instrumento de planificación y gestión de la inversión pública se encuentra ejecutando 14 iniciativas, priorizadas para este primer año de funcionamiento.

La Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, de la Región de Los Ríos,  cuenta con recursos para financiar 14 programas este año 2015, por un monto superior a los 1295 millones de pesos, de los cuales siete son ejecutados directamente por la Política: Unidad de Implementación y Seguimiento; Centro de Innovación, Gestión y Transferencia Tecnológica; Programa de Fertilidad de Suelos; Programa de Asesoría Complementaria para Medianos Productores; Programa de Gestión Social y Operacional para la Producción; Programa de  Implementación de Unidades Demostrativas en Liceos y Programa de Fortalecimiento de la Educación Rural.

 

El objetivo general de esta Política es aumentar la contribución del dinamismo de la actividad silvoagropecuaria en el desarrollo territorial rural, particularmente de pequeños y medianos productores. Sus principios inspiradores son: competitividad; innovación; pertinencia y reconocimiento cultural; acceso a recursos naturales; sustentabilidad; integralidad; asociatividad y cooperación público privado. Apicultura, leche, carne, ovinos, frutales y berries, cultivos, plantaciones, bosque nativo, hortalizas y papas son las cadenas productivas priorizadas.

 

Los siete programas restantes son: Valoración de Residuos de la Actividad Silvoagropecuaria; Habilitación de Obras y Tecnificación de Riego y Drenaje a Nivel Predial; Habilitación de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria para la Producción, y Habilitación de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria para el Procesamiento y Venta de Productos, ejecutados por INDAP. El INIA ejecuta el Programa de Producción Agroecológica y Orgánica para Pequeños y Medianos Productores y el Programa de Transferencia Tecnológica para el Eslabón Productivo de las Cadenas Ovina, Láctea y Hortofrutícola.  Por su parte, CONAF lleva a cabo el Programa de Diversificación Forestal para Pequeños y Medianos Propietarios y Comunidades Indígenas.

 

Entrega de semillas a comunidades mapuchesHasta la fecha, el Programa Regional de Fertilidad de Suelos,  ha establecido praderas suplementarias, con ballica bi anual,  en comunidades mapuche, por un monto de 80 millones de pesos. El equipo de extensionistas del Programa de Asesorías para Medianos Productores comenzó a trabajar con productores forestales, paperos y lecheros, priorizando las comunas de Máfil, Los Lagos, Paillaco, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco.

Los profesionales de Gestión Social y Operacional ya tomaron contacto con 50 organizaciones productivas de toda la Región y actualmente se encuentran aplicando el instrumento de caracterización a los beneficiarios.  Además, los dos programas para fortalecer la educación comenzaron a intervenir en escuelas rurales y en liceos  técnicos profesionales, del sector silvoagropecuario.

 

Para la seremi Claudia Lopetegui, la Política Silvoagropecuaria no sólo viene a inyectar recursos frescos al sector, sino que también cuenta con un equipo humano al servicio de la comunidad. “Hemos visto el trabajo de los profesionales de la Política y, realmente, han sido un apoyo fundamental para todos los servicios del Agro, pero especialmente para la gente que más lo necesita”, indicó la seremi.

 

Iniciativas 2015

-Programa Regional de Fertilidad de Suelos:  Es un Incentivo a la recuperación del potencial productivo de los suelos de uso agropecuario y al establecimiento de praderas y cultivos para alimentación animal, mediante la bonificación de prácticas que apunten a este objetivo,  cofinanciando entre el 70% y el 90% los costos totales por hectárea.

 


-Programa de Unidades Demostrativas en Liceos EMTP:
Busca implementar unidades demostrativas y de extensión rural, que permitan fortalecer la educación de los jóvenes que cursan especialidades silvoagropecuarias, en Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional.

 

-Programa de Fortalecimiento de la Educación Rural: Propone fortalecer la educación rural, con pertinencia productiva y cultural para promover el sentido de pertenencia al mundo rural de niños y jóvenes, hijos de productores y campesinos, mediante un programa extracurricular donde se rescaten las labores productivas propias de la vida rural, acorde al sector, las potencialidades y las prácticas culturales y tradicionales.

 


-Programa de Asesoría Complementaria para Medianos Productores:
Es un equipo multidisciplinario, que tiene por objeto proporcionar asesoría complementaria en el ámbito de la gestión, manejo de recursos prediales e innovación, en forma articulada con otros programas y/o servicios del agro, a fin de contribuir a la superación de brechas que limiten la eficiencia productiva de manera sustentable y competitiva.

 

-Unidad de Implementación y Seguimiento: Busca articular los distintos procesos técnicos, administrativos, financieros, comunicacionales y organizacionales, que permitan dar capacidades de ejecución y orientación estratégica de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario.

 

Centro de Innovación, gestión y transferencia tecnológica: Enfocado en gestión de la innovación, modelos de negocios y de transferencia tecnológica, que permita articular el trabajo de actores públicos y privados existente y complementar capacidades, en un nivel estratégico y operativo, en el sector silvoagropecuario.

 

Entrega de semillas a comunidades mapuches-Programa de Gestión Social y Organizacional para la Producción: Busca el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños y medianos productores en competencias en materias de gestión social y organizacional. Tiene un plan estratégico y operativo con acompañamiento formativo, talleres, jornadas de capacitación, seguimiento y evaluación.

 

-Programa para la Valorización de Residuos de la Actividad Silvoagropecuaria: Entrega de incentivos para la implementación de infraestructura predial, que permita la reutilización de residuos de la actividad ganadera.  Además, subsidia obras y/o implementación de tecnologías asociadas a la reutilización de residuos silvoagropecuarios para generar energía u otro producto o insumo de valor, que pueda ser utilizado en la unidad económica o fuera de ella.

 

Programa de  Habilitación de Obras y Tecnificación de Riego y Drenaje: Incentivo que permite a pequeños y medianos productores agrícolas, mediante la postulación a un Concurso Regional, el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinado a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego y drenaje, para la captación, regulación y/o almacenamiento, conducción, distribución y evacuación de aguas, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de los ingresos económicos.

 

-Programa de Habilitación e Implementación de Infraestructura, equipamiento y maquinaria para la Producción: Subsidio no reembolsable a la adquisición, implementación y uso de equipos e infraestructura destinada a la producción. Además, considera como fundamental que los beneficiarios que reciban implementación cuenten con asesoría técnica y apoyo en el correcto uso de la infraestructura equipamiento y maquinaria con un servicio de apoyo permanente en el tiempo.

 

 -Programa de Habilitación e Implementación de Infraestructura, equipamiento y maquinaria para el Procesamiento y venta de Productos: Para mejorar el procesamiento y la comercialización de los productos de las distintas cadenas productivas, es necesario contar con infraestructura, equipamiento y maquinaria adecuada, que permita mejorar los procesos de transformación y los canales de venta para la comercialización.

 

-Programa de Diversificación Forestal para Pequeños y Medianos Propietarios y Familias Indígenas: Incentivo a la forestación en suelos de aptitud preferentemente forestal (APF) de pequeños campesinos, comunidades indígenas y medianos propietarios, a través de esquemas diversificados de manejo (Sistemas Agroforestales y Dendroenergía) en superficies mayores a 2 Has., que incorporan especies  forestales nativas y exóticas (exceptuando Eucaliptus y Pino), de alto valor productivo como base de una producción forestal maderera complementaria a otros múltiples usos y servicios.

 

-Programa de Producción Agroecológica y Orgánica para Pequeños y Medianos Productores: El programa pretende crear y habilitar competencias tecnológicas y de gestión para productores y asesores técnicos relacionados  a la producción agroecológica, con el objetivo de mejorar y aumentar las capacidades técnicas y productivas en dicho rubro, en donde el foco principal es la creación de conocimientos y técnicas productivas en producción agroecológica y orgánica, tanto de asesores como productores de la Región de Los Ríos.

Operativo veterinario-Programa de Transferencia para las Cadenas Ganaderas, Hortícolas y Frutícolas, Orientado a Productores y Asesores: El programa contempla la trasferencia de tecnologías probadas a 1000 productores de los rubros ganaderos lecheros y ovinos, como también hortofrutícola y a 50 asesores técnicos de la región de Los Ríos. El objetivo final de este programa es mejorar las capacidades técnicas y productivas en dichos rubros, en donde el foco principal es actualizar conocimientos y técnicas productivas de tanto asesores como productores.

Por Juan Moreira Patiño

Política Silvoagropecuaria

11 de junio de 2015