FRIL   -   FNDR  Gobierno Regional de Los Ríos


¿Qué es el FRIL?
Desde el año 2008 existe el Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, el cual corresponde a una modalidad de inversión que surge del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cuya definición se aprecia en la glosa presupuestaria del programa de inversiones de Los Gobiernos Regionales, contenida en la Ley de Presupuestos para el sector Público.

Particularmente La Ley N° 21.192 de Presupuestos del sector Público para el año 2020, establece en la partida 05, capítulo 74, programa 02 de los Gobiernos Regionales, en el subtítulo 33 Transferencia de Capital, ítem 03.125 Municipalidades, el Fondo Regional de Iniciativa Local.
El objetivo de este fondo es financiar principalmente la ejecución de proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas de la Región de Los Ríos, tanto del sector urbano como rural. No se financian diseños, programas, ni tampoco adquisición de activos no financieros.

¿Cómo se puede postular?
Al FRIL sólo pueden postular proyectos los Municipios de la Región de Los Ríos, para lo cual cada municipio identifica las necesidades de su comuna, siendo responsable de elaborar los documentos técnicos-administrativos y presentar los proyectos al GORE de los Ríos, quien evalúa la admisibilidad de estos proyectos y otorga el financiamiento de acuerdo a la asignación de recursos, disponibilidad presupuestaria, y los criterios y definiciones establecidas en el Instructivo del Fondo.

¿Existe algún reglamento específico?
La Ley establece que cada Gobierno Regional aprobará los Instructivos o bases que establecerán la metodología de distribución de los recursos entre comunas, los procedimientos de ejecución, de entrega de recursos (opera bajo la modalidad de transferencias), de rendición de gastos al Gobierno Regional y otros que permitan la mejor utilización de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local.
De igual forma, la ley indica que los Proyectos que se ejecuten con recursos transferidos a los Municipios a través de este ítem, cuyo costo total por proyecto sea inferior a 2.000 Unidades Tributarias Mensuales, valorizadas al 1 de Enero del ejercicio presupuestario vigente, no requerirán informe favorable del Ministerio de Desarrollo Social

¿Quién ejecuta los proyectos financiados?
Una vez aprobado y despachado el Convenio de Transferencia de recursos entre el GORE de Los Ríos y el Municipio respectivo, el Municipio asume el Rol de Unidad Técnica del proyecto, siendo responsable del proceso de licitación, contratación, ejecución y recepción de las obras financiadas, para lo cual definirá por decreto un Inspector Técnico de Obras quien es responsable de supervisar e inspeccionar el proyecto desde su contrato hasta la recepción definitiva de las obras sin observaciones.


NOTICIAS


Fichas temáticas sobre accesibilidad en diferentes espacios de uso público.
En el siguiente link, www.ciudadaccesible.cl/?cat=42 se puede encontrar una serie de fichas temáticas sobre accesibilidad…
Leer más...



SENADIS realiza presentaciones respecto a la adecuación de la OGUC en cuanto a la accesibilidad universal
Descarga las presentaciones efectuadas por la SENADIS, respecto a la adecuación de la OGUC en…

Unidad FRIL - GORE de Los Ríos - O'Higgins #543, 4º Piso, Valdivia Fono: 632-284359