Gobierno Regional de Los Ríos y el FOSIS dieron la bienvenida a participantes del programa FNDR Boteros de Agua Dulce en la Provincia del Ranco

La iniciativa destinada a la provincia del Ranco fue aprobada por el Consejo Regional y contempla una inversión de 79 millones de pesos. Su objetivo es fortalecer la autonomía económica de los boteros y boteras mediante financiamiento y capacitación.

Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de los boteros de agua dulce, se llevó a cabo la actividad de bienvenida a las y los 40 usuarios y representantes de 4 organizaciones que participan en el programa FNDR Boteros de Agua Dulce en la Provincia del Ranco. Este programa, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, cuenta con recursos aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión total en la provincia de $79.000.000, con cargo al Programa de Inversión Regional.

El programa busca apoyar a las unidades productivas de los boteros mediante financiamiento directo, capacitación en gestión y el desarrollo de competencias que les permitan diversificar y potenciar sus actividades económicas, tales como la pesca recreativa, paseos en bote y el avistamiento de aves. En la Provincia del Ranco, la cobertura incluye a usuarios y organizaciones de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión, con una inversión directa de $800.000 por usuario y $4.000.000 por organización.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó: “Hemos dado la bienvenida a más de 40 boteros de Aguadulce, en la provincia del Ranco. Gracias a recursos regionales y al trabajo del FOSIS a través de sus instrumentos de fomento, hoy logramos materializar esta iniciativa que siempre estuvo en el pensamiento de los consejeros del Ranco. Estamos felices de concretarla, beneficiando tanto a las cuatro agrupaciones como a los 40 boteros, quienes reciben con entusiasmo esta atención y reconocimiento por parte de la comunidad regional”.

El FNDR Boteros de Agua Dulce no solo responde a la necesidad de fortalecer la economía local, sino también al reconocimiento del rol clave que los boteros tienen en el turismo y la sustentabilidad de los entornos lacustres y fluviales de la región. Este respaldo económico, aprobado por el Consejo Regional, refuerza la importancia de apoyar iniciativas que impacten positivamente en el desarrollo de las comunidades locales.

En este contexto, el director regional (s) del FOSIS, Juan Manuel Olivares, expresó: “Agradecemos al Gobierno Regional por la confianza depositada en nosotros a través del programa Boteros de Aguadulce, que nos permite brindar apoyo a las familias de la provincia del Ranco”.

El programa Botero de agua dulce sin duda es nivelar la cancha en toda la región recordemos que como Gobierno Regional hemos apoyado a los pescadores a quienes están en la costa en su mayoría son de la provincia de valía efectivamente con este programa que su que se acerca a los 80 millones de pesos o 79 en realidad van a venir a fortalecer en acompañamiento técnico, pero además también en financiamiento a nuestros goteros de la Provincia del Ranco así que como consejo regional estamos muy contentos de continuar aportando y centralizando recursos que efectivamente llegan a las personas y que van a generar una mejor instancia para que ellos también tengan un mejor fomento productivo y de esta manera fortalecer sus emprendimientos y por supuesto sus familias.

Finalmente, Mario del Río, presidente de la Asociación Gremial de Boteros de Mantilhue, afirmó: “Participar en este programa nos impulsa a seguir avanzando, tanto como asociación de boteros como a nivel individual, ya que también incluye a personas ajenas a nuestra agrupación que participan en el proyecto Boteros de Aguadulce. Nuestro objetivo es continuar creciendo, fortalecernos como asociación y desarrollarnos como emprendedores en el rubro de boteros”.

La iniciativa también se implementa en la Provincia de Valdivia, beneficiando a otros 40 usuarios y 4 organizaciones de Panguipulli, Mariquina y Valdivia. En total, el programa contempla recursos por $190.000.000 entre ambas provincias, marcando un compromiso significativo del Gobierno Regional con el desarrollo de actividades productivas que generan oportunidades de progreso y mejores condiciones de igualdad para quienes se dedican a este oficio.

Esta primera instancia de encuentro permitió reafirmar el compromiso de las instituciones participantes con el desarrollo de proyectos que impulsen el bienestar y la autonomía de los boteros de agua dulce, consolidando su aporte al crecimiento económico y social de la región.