¿Qué es la Coordinación del Gasto Público (CORGAPU)?
La Coordinación Regional del Gasto Público (CORGAPU) es el proceso que coordina la Inversión Pública Regional, realizada por las instituciones públicas que financian sus iniciativas con recursos provenientes de la Ley de Presupuestos del Sector Público. Se trata de un proceso de planificación y programación multisectorial, permanente y continuo, que busca la armonización de las demandas ciudadanas y brechas territoriales -regionales, provinciales y comunales- con las acciones de gestión e inversión que los Ministerios y Servicios Públicos realizan en un determinado año presupuestario.
El liderazgo de esta tarea de coordinación recae en el Gobierno Regional, debiendo responder a dos aspectos principales:
– Materializar las orientaciones estratégicas que se han establecido por la institucionalidad regional, contenidas en la Estrategia Regional de Desarrollo, Políticas y Planes Regionales, para avanzar en el desarrollo regional, fortaleciendo la coherencia entre la planificación y la ejecución pública.
– Velar por la eficiencia en la inversión pública regional, mediante la coordinación de actividades, iniciativas, roles, recursos a aportar desde cada institución y plazos.
Instrumentos vinculados.
El proceso produce principalmente dos instrumentos de planificación regional, definidos en la Ley Nº19.175 – Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, Art. 71 y 73:
– Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI): Es una estimación de la inversión y de las actividades que el GORE, los Ministerios y servicios públicos efectuarán en la región, identificando los proyectos, estudios, programas y la estimación de sus costos. Esta estimación se realiza el año previo al ejercicio presupuestario (Ej.: el ARI 2025 se elabora durante el año 2024)
– Programa Público de Inversión Regional (PROPIR): Inversión pública a efectuarse en la región, tanto sectorial como del Gobierno Regional, teniendo como sustento la Ley de Presupuestos del ejercicio presupuestario presente.
Como marco estratégico del proceso, y a comienzos de cada año, el Gobierno Regional de Los Ríos define y comunica a la institucionalidad pública regional – servicios públicos y municipios – las Directrices Estratégicas Regionales. Este documento, orienta el funcionamiento de la Coordinación Regional del Gasto Público – CORGAPU Los Ríos, recogiendo las definiciones del Sistema Regional de Planificación, tanto a escala regional como local, los énfasis y prioridades establecidas por el Programa de Gobierno del Gobernador, así como otras urgencias de la agenda pública, reflejando la identidad regional y abordando las brechas y demandas del territorio y sus habitantes.
Para llevar a cabo esta tarea, en la Región de Los Ríos se ha constituido la Comisión Regional de la CORGAPU, la que está presidida por el Gobernador Regional e integrada por los representantes del Consejo Regional designados para esta instancia. Junto a ellos, el Gobernador Regional ha convocado a los/as Secretarios/as Regionales Ministeriales y a los/as Directores/as Regionales de Servicios Públicos, para establecer la planificación, coordinación y seguimiento del gasto público a realizar en la región. Este trabajo se desarrolla a través de Sesiones Ampliadas y mediante Mesas Estratégicas de los ámbitos Desarrollo Social y Humano (DIDESO); Fomento Productivo e Innovación (DIFOI); Infraestructura y Transporte (DIT); y Medio Ambiente y Territorio (DIPLADE), pudiendo ampliarse a instancias de trabajo intersectorial, considerando incluso más de un eje temático.
Informes:
Informe PROPIR Planificación 2024
Enlaces: