Consejo Regional adjudicó recursos del Fondo de Medios 2022 para financiar 35 proyectos en Los Ríos

 

Este año son 116 millones de pesos que serán destinados a proyectos ejecutados por medios de comunicación en Los Ríos, entre los que hay radioemisoras, portales web y canales de televisión. La ejecución de cada iniciativa deberá comenzar el 10 de agosto.

 

VALDIVIA, 20 DE JUNIO DE 2022.- En votación unánime, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la adjudicación de recursos por 116 millones 561 mil 454 pesos, para financiar 35 proyectos postulados al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2022, que administra el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

De acuerdo a las bases del concurso, la aprobación por parte del Consejo Regional permite que a contar del este lunes 20 de junio sean publicados los resultados de los medios adjudicados en la página web www.fondodemedios.gob.cl.

 

Esto permitiría que los medios que se adjudiquen el Fondo de Medios 2022 debieran firmar los convenios entre el lunes 4 de julio y el viernes 15 del mismo mes. Finalmente, la ejecución de proyectos está programada para que se efectúe entre el miércoles 10 de agosto y el viernes 4 de noviembre.

 

Al respecto, el gobernador regional Luis Cuvertino destacó la importancia de los medios de comunicación y reiteró la importancia de aumentar los recursos para fortalecer este tipo de proyectos. “Se ha entregado la lista de los proyectos adjudicados, son más de 115 millones de pesos. Nuestro análisis es de un poco de queja, de que estas son bases muy centralizadas, que no dan condición de perfeccionarlas a nivel regional, así que seguiremos haciendo ese intento de poder flexibilizar las bases. De hecho, el consejo siempre ha estado disponible para colocar más recursos con el objeto que, reconociendo el gran papel que hacen los medios de comunicación, puedan tener una suerte de compensación económica desde el Gobierno Regional”, señaló Cuvertino.

 

Por su parte, el Seremi de Gobierno Víctor Godoi valoró el espíritu de este fondo concursable. “El objetivo del Fondo de Medios es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro territorio, rescatando la identidad propia de cada región y su gente. Como gobierno sabemos que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la conexión, no sólo de los servicios públicos con la comunidad, sino que también aportan a la entretención, entre muchos otros beneficios”, señaló la autoridad regional.

 

En la misma línea, el consejero regional Ariel Muñoz, presidente de la Comisión Social, señaló que “la visión que tiene el Consejo Regional es vinculante con la que baja del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Hay que destacar que en la evaluación de los proyectos participó una comisión integrada por periodistas, representantes de distintas instancias, que revisaron todas las iniciativas. Relevamos que hay temáticas relacionadas con salud mental, el autocuidado, conectividad, proceso constituyente, y esperamos que sean del agrado de los auditores, lectores y televidentes de los distintos espacios en nuestra región”, completó Muñoz.

 

Finalmente, el consejero regional Héctor Pacheco valoró la importancia de estos recursos. “Creemos que los medios de comunicación de la región cumplen un rol muy importante para la comunidad, para las autoridades, para toda la sociedad civil, y por lo tanto, este  Fondo de Medios, que una vez al año el Ministerio Secretaría General de Gobierno pone a disposición en todo el país, viene en apoyo de la situación económica que tienen todos los medios. Por lo tanto, nosotros como consejeros regionales, nos alegramos que hayamos aprobado los recursos para todas estas radios y otros medios, para que tengan los recursos ojalá a la brevedad”, indicó.

Junto con esto, el consejero Pacheco aprovechó de solicitar al Seremi de Gobierno gestionar recursos para que los medios que quedaron en lista de espera puedan también verse beneficiados.