Coordinación Regional del Gasto Público de Los Ríos

La Coordinación del Gasto Público  (CORGAPU) en la región de Los Ríos es responsable de la elaboración de los Instrumentos de Planificación: Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) y el seguimiento de la ejecución presupuestaria a nivel regional.
Este proceso de coordinación, tanto en su etapa de planificación como en el seguimiento de su ejecución, permiten, por una parte, velar por la eficiencia en la inversión pública regional, en cuanto a los plazos, recursos e instituciones ejecutoras y, por otra, avanzar en el desarrollo regional. Para ello, este proceso se instala como parte integrante de la formulación del presupuesto del sector público, teniendo en consideración las orientaciones y ejes estratégicos del Gobierno Regional y la institucionalidad regional.
Además, el equipo técnico de la CORGAPU gestiona la administración de la Plataforma Chile Indica, la cual constituye una herramienta que permite ordenar adecuadamente el flujo de los datos entre las diferentes Seremis, Direcciones y Servicios públicos regionales, y el nivel Central.

 

Plan de Trabajo CORGAPU Los Ríos 2018-2019

El Plan anual consiste en la descripción de las actividades, plazos y metas para elaborar coordinadamente el Anteproyecto Regional de Inversiones – ARI 2019 y el seguimiento del Programa Público de Inversión Regional – PROPIR 2018 en el marco del proceso de la Coordinación Regional del Gasto Publico 2018-2019. Como marco orientador de este proceso, el intendente y las instituciones públicas deberán utilizar el contenido de los siguientes instrumentos político-técnicos, junto a otras prioridades e instrucciones para orientar la aplicación de los recursos del presupuesto regional:

  • Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)
  • Instrumentos de Ordenamiento Territorial (PROT)
  • Políticas Públicas Regionales
  • Planes de Desarrollo Comunales vigentes (PLADECO)
  • Programa de Gobierno
  • Compromisos Presidenciales
  • Planes y Programas sectoriales
  • Proceso de traspaso de Competencias y acciones relacionadas, definidas en la reciente modificación  de la Ley 19.175, Orgánica, Constitucional, sobre Gobierno y Administración Regional.
  • Planes Especiales regionales

 

Respecto a las acciones consideradas en el plan anual de trabajo, estas se definen durante el primer trimestre del año, el que se realiza en función de las instrucciones emanadas a través de circular del Ministro del Interior.

PLAN ANUAL DE TRABAJO CORGAPU ARI 2019 (Descargar)

 

Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI)

El ARI, es un instrumento de planificación y gestión de la inversión pública regional, que comprende una estimación de la inversión sectorial y regional (FNDR) que se ejecutará en la región para el año siguiente, identificando en él los Programas, Estudios, Proyectos, Transferencias y Préstamos, y sus costos.

Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, (Ley Nº 19,175)  Artículo 71.- Durante el segundo trimestre de cada año y teniendo en consideración los objetivos estratégicos del gobierno regional y de los servicios que operen en la región, el Intendente, con la participación de representantes del Consejo Regional, de los Secretarios Regionales Ministeriales y los Directores Regionales de los servicios públicos, elaborará un anteproyecto regional de inversiones, correspondiente al año siguiente, el que deberá ser considerado en la formulación de los proyectos de presupuestos del gobierno regional y de los respectivos ministerios.  

En el caso de existir diferencias entre el Gobierno Regional, como Secretaría Técnica de la CORGAPU, y algún Ministerio en la formulación de las iniciativas contenidas en el ARI, éstas deberán ser resueltas en la región con antelación a la etapa de discusión presupuestaria. De no ser posible, estas Discrepancias se presentarán ante el Ministerio de Hacienda (DIPRES), los Ministerios Sectoriales y Gobierno Regional respectivo en el proceso de Discusión Presupuestaria en nivel central.

Programa Público de Inversión Regional (PROPIR)

El PROPIR se traduce en un documento que contiene la información de lo comprometido y aprobado por la Ley de Presupuesto, a realizar cada año en la región. Una vez elaborado el Informe PROPIR Inicial, este debe ser dado a conocer a la ciudadanía durante el primer trimestre de cada año.

La elaboración del PROPIR tiene expresión legal en la Ley de Gobierno y Administración Regional Nº 19.175, modificación Ley 20.035 que en su artículo 73, inciso 4 y 5, señala lo siguiente: ”Los Ministerios, a través de los Secretarios Regionales Ministeriales, y dentro de los 60 días siguientes a la publicación de la Ley de Presupuesto, deberán informar a los Gobiernos Regionales y a los Senadores y Diputados de la respectiva región, la inversión y programas de gastos que se realizarán en la Región, desglosada por iniciativas, unidad territorial donde se desarrollará monto de los recursos comprometidos, beneficiarios y resultados esperados”.