Plan de Zonas en Desarrollo: El inédito programa impulsado por el GORE de Los Ríos que busca apoyar territorios más vulnerables de la Provincia de Valdivia

El nuevo programa fue aprobado por el Consejo Regional y totaliza un monto de $370 mil 603 millones, en una inversión conjunta entre el Gore Los Ríos, el Ministerio de Obras Públicas y otros Servicios Públicos

El Gobierno Regional de Los Ríos se encuentra impulsando una cartera de proyectos del nuevo Plan de Zonas en Desarrollo, iniciativa que tendrá una vigencia de ocho años y considera un total de 183 proyectos que beneficiarán a siete comunas de la Provincia de Valdivia, con una inversión de $370 mil 603 millones, de los cuales un 19% corresponde a financiamiento con cargo el Programa de Inversión Regional del GORE y un 81% a financiamiento sectorial, principalmente asociado a MOP.

La caracterización de zonas en desarrollo permite dar celeridad a la ejecución de las iniciativas consideradas en la cartera, priorizadas junto a municipios, servicios públicos y participación ciudadana, además de factibilizar la inversión en sectores aislados donde las normas de inversión tradicional no pueden llegar. La propuesta se enmarca en los ejes estratégicos definidos en el plan de gestión del Gobernador Cuvertino y considera a las comunas de Corral, Paillaco, Máfil, Mariquina, Los Lagos, Lanco y Panguipulli, quedando fuera sólo la comuna de Valdivia, debido a que esta comuna se encuentra bajo la línea de la pobreza media regional, según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Con respecto a la cantidad de iniciativas, de los 183 proyectos, 10 forman parte de programas que se aplicarán a las 7 comunas priorizadas y 173 iniciativas son proyectos de inversión en infraestructura, conectividad y acceso a servicios básicos.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “hemos levantado este programa con el trabajo y compromiso de nuestra División de Planificación y Desarrollo, así que hay una lista de iniciativas que sobrepasan los 180 proyectos asociados a distintas áreas, fundamentalmente en el mejoramiento de la conectividad del MOP. También hay iniciativas enfocadas al propio desarrollo humano y sus comunidades, así que quiero agradecer el esfuerzo que hizo nuestra división, que fue el corazón del desarrollo de este proyecto y eso nos ha permitido poder tener esta declaratoria de zona de rezago que se va a llamar ahora, territorios en desarrollo”.

A su turno, el Consejero Regional, Ítalo Martínez, detalló que, “esta iniciativa permite flexibilizar el trámite de resolución técnica para que los proyectos puedan ir a la búsqueda de financiamiento. Es equivalente a lo que estábamos haciendo en la Provincia de Ranco denominado zonas rezagadas, que ahora viene con el título de zonas en desarrollo y que efectivamente permite instalar descriptores que facilitan la obtención del RS para que los proyectos puedan ir a la búsqueda de financiamiento”.

En tanto la Consejera Regional, Ximena Castillo, manifestó que, “este plan considera siete comunas de la Provincia de Valdivia, exceptuando, Valdivia y la aprobación por parte del Consejo Regional de una cartera de proyectos de inversión focalizados, nos permitirá avanzar en reducir las principales brechas detectadas en cada comuna, ya sea de conectividad, acceso a la salud, vivienda, que sin duda afectan la calidad de vida de sus habitantes. Esta política pública nos permite dar respuestas a esas necesidades y avanzar en el desarrollo del territorio regional, mejorando sin duda sus condiciones sociales”.

Plan de Zonas en Desarrollo

El Plan Zonas en Desarrollo Provincia de Valdivia, es una iniciativa diseñada para impulsar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente en todo el territorio regional, fundamentado en una distribución estratégica de la inversión total, canalizada a través la participación ciudadana, el trabajo con los municipios y servicios públicos. Su inversión total está focalizada bajo el marco de cuatro ejes estratégicos ligados también al programa de gestión del Gobernador Cuvertino, donde se identificaron los siguientes tipos de proyectos:  desarrollo de Infraestructura Rural y Entorno Seguro, desarrollo y Fortalecimiento del Capital Humano y Social, desarrollo Económico y Productivo, desarrollo Sustentable y Conservación del Medio Ambiente.

Entre ellos, transferencia e implementación de micromódulos para actividades conexas; capacitación puesta en valor de conocimiento tradicional; apoyo, fortalecimiento y formalización de emprendimientos turísticos; transferencia técnica para la producción, comercialización y consumo de leña seca. Además, proyectos de conectividad terrestre (caminos y puentes en sectores aislados), conectividad marítima (bordes lacustres, costeros y fluviales) electrificación rural, conservación y reposiciones de establecimientos educacionales rurales, programas de mejoramiento de caletas del sector costero, reposición de tenencias y cuarteles de carabineros.

Cada uno de estos ejes estratégicos abarca una amplia gama de proyectos y programas diseñados para abordar las necesidades específicas de nuestra comunidad en áreas clave de desarrollo. Desde mejorar la infraestructura básica, hasta fomentar la innovación en el sector productivo. El plan busca impulsar un crecimiento equitativo y sostenible en toda la Provincia de Valdivia.

Esta inversión estratégica no sólo pretende fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también contribuye a la protección y preservación del entorno natural.