Gobierno Regional de Los Ríos entregará financiamiento para la realización de la “Fiesta de la Manzana y Sidra Los Ríos”

El Consejo Regional (CORE) aprobó poco más de 12 millones de pesos para el evento que se realizará este 19, 20 y 21 de abril en el Parque Saval y que reunirá a 20 expositores, además de 25 emprendedores gastronómicos.

 

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó en la última sesión realizada en la comuna de Valdivia, poco más de 12 millones de pesos para el proyecto “Fiesta de la Manzana y Sidra Los Ríos”, a través de la Línea de Asignación Directa a Municipios, donde será el Municipio de Mariquina quien apoyará a productores que participan en la organización de este evento, comuna que cuenta con una producción importante de manzana en la zona.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzana de Los Ríos, busca promover, difundir y apoyar el rescate de las tradiciones y costumbres de los agricultores de las manzanas y productores de sidra locales y regionales, que permita además acortar las brechas de comercialización, evento que se llevará a cabo en el recinto Parque Saval, este 19, 20 y 21 de abril y que reunirá a 20 expositores, además de 25 emprendedores gastronómicos.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino destacó la realización de la primera Fiesta de la Sidra y de la Manzana, indicando que existen organizaciones en la región y programas del Gobierno Regional, que son un estímulo para que la producción de sidra vaya avanzando tanto en la comuna de Mariquina, como en Valdivia, sumado además a un FIC que se trabajó con la Universidad Austral.

“Esta es la primera feria que se va a hacer acá en Valdivia, una fiesta de una tradición, de una identidad también de la Región de Los Ríos, que es la producción de chicha, la producción hoy más elaborada de sidra, las plantaciones de nuevas quintas, especialmente de manzana limona y la capacidad de organización de los productores que tienen una cooperativa, que están trabajando de la mano y que permite dar un salto importante como es esta primera Fiesta de la Sidra y de la Manzana, como un evento con identidad también de carácter regional, que estamos apoyando con mucho entusiasmo”.

Por su parte, el Consejero Regional Matías Fernández indicó que, “estamos muy contentos como Consejo Regional de haber aprobado recursos para la primera Fiesta de Manzana y Sidra Los Ríos, evento que invita a toda la comunidad regional a participar y enfocar este polo productivo interesante, que esperamos sea el motor económico de la región en el futuro. Esta actividad se desarrollará entre el 19 y 21 de abril y esperamos la participación de toda la comunidad”.

 A su turno, el Consejero Regional, Juan Taladriz agregó que, “en el último plenario se aprobaron 12 millones para la Fiesta de la Manzana y la Sidra Los Ríos, fiesta que rescata la tradición de la manzana patrimonial que existía antiguamente en Chile y que ha vuelto a florecer por el trabajo que se ha hecho desde la Corporación de Desarrollo Productivo, del Consejo Regional y Gobierno Regional. Los invitamos a participar el próximo fin de semana para que vayan a conocer las bondades de la sidra, la chicha y la manzana limona”.

Entre las actividades a realizar, se considera la muestra a los asistentes de procesos de molienda en vivo, cocina, catas, maridajes y shows pensados para toda la familia.