Gobierno Regional y Ministerio de Agricultura presentaron detalles del programa de seguridad alimentaria para la Región de Los Ríos

La iniciativa financiada a través del Programa de Inversión Regional del Gore Los Ríos, por un monto de $843 millones, permitirá beneficiar a 264 familias dedicadas a la agricultura.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, encabezó la ceremonia de presentación de los detalles del programa “Modelo agroalimentario para la soberanía alimentaria de la Región de Los Ríos”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, por un monto de $843 millones, a cargo de la Seremi de Agricultura y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. La instancia buscó dar a conocer la ejecución de esta iniciativa a distintos servicios públicos relacionados con áreas productivas y agropecuarias, así como también a las y los agricultores de Los Ríos.

El programa tiene el objetivo de desarrollar e implementar un modelo productivo que aporte a la soberanía alimentaria de la Región de Los Ríos, permitiendo la incorporación de tecnología en los predios de decenas de familias campesinas y formar asesores técnicos en cultivos como trigo, legumbres y quinoa, promover la innovación, aumentar el potencial productivo de la región y al mismo tiempo ayudar a mitigar la migración de la juventud desde el campo hacia la ciudad.

De la instancia participó el Delegado Presidencial, Jorge Alvial; el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; la Directora Regional de Indap, Alejandra Bartsch; el Director Regional de CONAF, Arnoldo Shibar; el Director Regional de INIA, Manuel Muñoz, el presidente del Consejo Asesor Regional de Indap, Luis Llanquiman; equipo técnico del Gobierno Regional y agricultores y agricultoras beneficiadas.

La iniciativa tendrá como beneficiarios directos a 264 familias de agricultores y agricultoras y alrededor de 30 asesores técnicos de las 12 comunas de la región, así como cientos de consumidores de alimentos de la zona sur de nuestro país.

Junto con valorar esta iniciativa, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que, “todo programa social con sello del gobierno regional, tiene que tener un seguimiento, una adecuada gobernanza y la participación de los actores involucrado es fundamental para poder ir haciendo las modificaciones necesarias, las rectificaciones, para que estas iniciativas puedan escalar y replicarse nuevamente. Apoyar el desarrollo de la agricultura familiar campesina ha sido uno de nuestros objetivos en nuestro programa de Gobierno y creo que los objetivos se han ido cumpliendo, por lo que esperamos que este programa, tenga el impacto necesario en sus vidas”.

El Seremi de Agricultura destacó el inicio de este programa que permitirá recoger semillas ancestrales.

“Pero, por, sobre todo, vamos a generar una diversidad en materia alimentaria, trabajando con la quinoa y legumbres, para que nos permita avanzar en una soberanía alimentaria no solo en un contexto nacional, sino que también regional. Esto nos permite llegar a dar soluciones concretas a nuestros usuarios y usuarias de INDAP y no INDAP, porque esta es una labor que queremos desarrollar en la ruralidad con todas y todos los actores”, subrayó el representante del Minagri.

A su turno, Manuel Muñoz, director regional de INIA Remehue, manifestó que, “estamos muy contentos de hacer el lanzamiento oficial del programa Modelo Agroalimentario para la soberanía alimentaria de la Región de Los Ríos, que ha contado con la presencia del gobernador, el delegado presidencial, el seremi de Agricultura, distintas autoridades del agro y también los agricultores, los dirigentes del mundo campesino y los beneficiarios que se van a ver favorecidos con este programa”.

En tanto, Luis Llanquiman, presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP Los Ríos, valoró el programa que desarrollará INIA.

“Es algo que en la pequeña agricultura familiar campesina indígena necesitábamos hace mucho tiempo. Agradecemos por supuesto a los consejeros regionales, al gobernador y a todos los que aportan en este programa, que deben trabajar muy cuidadosamente bien y hacerle un seguimiento para ir fortaleciéndolo y que la gente se sienta orgullosa de este gran programa que comenzará pronto, para así potenciar a la pequeña agricultura familiar de esta región”, enfatizó el dirigente.

Efectos

Este modelo productivo agroalimentario que implementará el INIA será sustentable y sostenible. Busca evitar problemas de seguridad alimentaria derivados de problemas como los conflictos bélicos que encarecen los insumos importados como agroquímicos y semillas, el cambio climático y el uso alternativo de los suelos con fines no agrícolas, entre otros factores.

Una de estas estrategias a abordar será que la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Región de Los Ríos incorpore este sistema planteado, pudiendo así resolver en parte el déficit alimentario que hoy en día exige la demanda interna, rescatando e incorporando semillas ancestrales de cereales, leguminosas y forrajeras, utilizadas de antaño, cultivadas y traspasadas de generación en generación, y con características que las distinguen de otras, generando un sello regional de estas especies tanto en el valor del genotipo del grano como de las prácticas culturales, y que a su vez garantice un acceso físico, social y económico permanente de estos alimentos a estas comunidades.