Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

TALLERES GREMIOS JUNIO 2013 16Talleres con gremios del sector forestal y agropecuario iniciaron proceso de participación del proceso impulsado por Gobierno Regional y Seremi de Agricultura

Con sendos talleres, que reunieron a representantes de los gremios de los sectores forestal y agropecuario, se iniciaron los Diálogos Ciudadanos para la formulación de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, proceso liderado por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

La actividad se realizó en Valdivia y fue el punto de partida de una serie de reuniones y jornadas de participación que se realizarán en las 12 comunas de la región, con los diversos actores que conforman el ámbito silvoagropecuario. El propósito de estas instancias participativas es construir de manera conjunta un diagnóstico de la situación actual del sector en región, además de recoger sus expectativas respecto del desarrollo a mediano plazo.

Para el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, la participación es un eje fundamental para la construcción de esta carta de navegación regional. “Ésta es la primera política que nace desde las bases, en diálogo con agricultores, ganaderos, propietarios del bosque y la madera. En conjunto con ellos, generaremos un producto final -en diciembre de este año- donde no solamente se va a rescatar y considerar la opinión de todos los actores relevantes de cada uno de los segmentos; también habrá proyectos concretos con recursos y con plazos”, dijo.

En tanto, el académico del Instituto de Economía Agraria de la Universidad Austral de Chile y director técnico del proyecto, Juan Lerdon, explicó que los talleres se enfocan a validar los problemas del desarrollo silvoagropecuario e identificar soluciones existentes en la zona para cada uno de ellos. Para ello, se conforman mesas de trabajo, donde participan académicos de la UACh, profesionales del Gobierno Regional y Seremi de Agricultura, junto con los representantes de los sectores.

Representantes gremiales

Los representantes de los gremios participantes en los talleres valoraron la convocatoria al diálogo y manifestaron optimismo frente al proceso de formulación de la política. Miguel Santamaría, director ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval), dijo que el trabajo conjunto con los gremios es de gran importancia para el desarrollo del sector. “El sector agropecuario no sólo requiere inversión privada; también se requiere inversión pública en áreas como la infraestructura. Este ejercicio es muy importante, dado que nosotros hemos identificado una falta de infraestructura en apoyo de nuestros procesos productivo y ésta es la instancia propicia para identificar esos factores y tener una coordinación público-privada acerca de donde hay que hacer la inversión”, explicó.

Luis Miquel, Gerente General de Consorcio Papa Chile, destacó el impulso que la Política Silvolagropecuaria podrá dar al rubro. “Teniendo las condiciones naturales y fitosanitarias para ser excelentes productores, nos hemos quedado en un nivel básico. Por eso, necesitamos instancias como éstas para lograr obtener y promover las conductas apropiadas para el desarrollo del sector”, dijo.

El proceso

La Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario es una acción concreta del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura para contribuir al incremento de la competitividad del sector silvoagropecuario en todos sus niveles y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que participan de las actividades del Agro. A través de este instrumento de gestión se podrá articular la inversión y gestión públicas de nivel regional y nacional, para fortalecer las principales cadenas productivas en un horizonte de 4 años.

Su elaboración es financiada por el Gobierno Regional y liderado técnicamente por su División de Planificación y Desarrollo Regional en conjunto con la Seremi de Agricultura, los que son asesorados por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la empresa “Prospectiva Local Consultores”.