Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

indiCon el propósito de incorporar la visión de las comunidades indígenas al proceso de formulación de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura desarrollaron una serie de reuniones enmarcadas en el Convenio 169 de la OIT.

Las actividades de participación indígena se iniciaron con tres talleres de acercamiento, en las comunas de Panguipulli, Valdivia y Lago Ranco, que convocaron a representantes de comunidades de las diferentes comunas de la región y durante los cuales se planteó el contexto de la política en el marco del Convenio 169.

Las comunidades plantearon su visión acerca del proceso de participación y se acordó realizar reuniones locales con acompañamiento del equipo de la Política de Desarrollo Silvoagropecuario en comunas o localidades para levantar propuestas que posteriormente serían llevadas por representantes o voceros a reuniones regionales para la redacción de una propuesta conjunta y representativa de las comunidades indígenas de la región.

A través de la metodología acordada, se efectuaron talleres de acompañamiento en Panguipulli, Paillaco, Valdivia, Los Lagos y Máfil. Las propuestas locales allí generadas se discutieron en encuentros regionales realizados en Paillaco, a fines de diciembre, instancia donde se definió la propuesta conjunta de las comunidades para la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de la Región de Los Ríos para los próximos cuatro años.

La Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de la Región de Los Ríos tiene como misiónes mejorar la competitividad y desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario y alimentario de manera innovadora y asociativa, mediante la articulación, coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones públicas y privadas, potenciando capacidades y orientando la gestión e inversión con un enfoque territorial.

El proceso de formulación de la política es ejecutado por el consorcio conformado por Prospectiva Local Consultores y la Universidad Austral de Chile.

agroDetectar oportunidades y requerimientos para el desarrollo de productos agroalimentarios fue el propósito de la reunión sostenida entre el equipo de trabajo de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario y representantes de los servicios públicos vinculados al ámbito de la alimentación.

La actividad convocó a profesionales de Indap, Sag, Prochile, Prodemu y la Corporación Regional de Desarrollo, además de representantes del Gobierno Regional, Seremi de Agricultura, Universidad Austral y Prospectiva Local, quienes dieron a conocer el estado de avance del proceso de formulación de la política y la propuesta de cartera de proyectos que estarán asociadas a ejecución.

El ámbito de los agroalimentos es uno de los principales componentes de la Política Regional de Desarrollo Silvoagriopecuario, debido al potencial de la región en esa área. Uno de los propósitos de este instrumento de planificación es agregar valor a los productos a través de la innovación y así mejorar la competitividad del sector agropecuario.

Para ello, se trabaja en la elaboración de diversas iniciativas que se incluirán la política regional para los próximo cuatro años. Entre ellos, destaca un programa de formación, capacitación y especialización, así como otro de fortalecimiento de capacidades personales y sociales para a la asociatividad. En lo referido a competitividad, se elaboran programas que apuntan a mejorar la infraestructura, la innovación en el desarrollo de productos y modelos de alto valor, relevar la identidad regional para aumentar el consumo de productos locales y mejorar la comercialización.

En el ámbito de la gestión pública, se pretende mejorar la asesoría, fortaleciendo los equipos territoriales y mejorando el acceso a la información pública, facilitando los procesos que permitan el desarrollo de la industria alimentaria, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas. Mientras que en el tema medioambiental, la política considerará los programas apuntan a reducir los impactos que genera la producción de alimentos, potenciando también la incorporación de energías limpias.

A fines de enero, se realizará un nuevo taller con los actores del área agroalimentaria regional.