Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

La actividad organizada por la Seremía de Agricultura y el apoyo de la municipalidad tuvo como propósito potenciar y fortalecer el desarrollo sustentable del cultivo de papa.

Mejorar la competitividad en la cadena de la papa, en productores de la Región de Los Ríos, fue el objetivo del “Primer Encuentro Regional de Medianos Productores de Papa”, realizado el miércoles 9 de septiembre en el Centro de Gestión y Emprendimiento de La Unión (Cege).

 La actividad se enmarca dentro del Programa de Asesorías para Medianos Productores, unidad que depende de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, una de las 19 políticas definidas por la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos (2009-2019) establecida por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, precisó la importancia que tiene este tipo de encuentros en el marco de la Política silvoagropecuaria, “lo que buscamos con este instrumento es potenciar y fortalecer el desarrollo sustentable del sector, basado en el mejoramiento de la competitividad, en la innovación y asociatividad. Tanto nuestra Presidenta Michelle Bachelet, como el  Ministro Carlos Furche, nos han mandatado a trabajar para que nuestro sector no sólo logre disminuir las brechas de desigualdad, sino que nos convirtamos en un motor de desarrollo regional y nacional, capaz de apalancar nuevas inversiones e iniciativas que impacten en la vida de las personas que viven o dependen del campo”.

 Para su consecución, el primer encuentro contempló una jornada de todo un día, que empezó con la charla sobre “Estadísticas del cultivo de la papa”, a cargo del Ingeniero Agrónomo y Jefe del Departamento de Información Agraria Odepa, Bernabé Tapia. Luego el Ingeniero Agrónomo, José Santos explicó los aspectos agronómicos sobre el cultivo de papa en Chile y en la Región de Los Ríos.

Por su parte el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, destacó el importante aporte del instrumento a los agricultores de la Provincia, “los aportes que realiza la política silvoagropecuaria a los agricultores de zonas rezagadas como el Ranco tienen gran importancia a la hora de poder cumplir con los compromisos de nuestro gobierno de estar con los que más nos necesitan, entregando herramientas y recursos para que sus vidas mejoren, para poder derribar los obstáculos que las próximas generaciones puedan tener”.

También se dieron a conocer algunas experiencias en transferencias de tecnologías en la región, las brechas y desafíos para los medianos productores, los aspectos legales del cultivo de papa, entre otros. La instancia, contempló además la realización de una mesa redonda, donde los participantes abordaron los desafíos de los productores paperos en la superación de las brechas del sector.

El Programa de Asesoría Complementaria contempla entre otras acciones para el primer año: identificar a 70 productores usuarios del Programa y diseñar para ellos un programa de visitas técnicas, ajustadas a los requerimientos del cultivo: identificación de suelos y semillas aptas, sistemas de plantación, fertilización, sanidad vegetal; cosecha, selección y almacenamiento adecuados.

Autoridades, estudiantes, profesionales y técnicos participan en jornada de trabajo para poda de avellanos.

La seremi de Agricultura, a través de la Política Silvoagropecuaria, y el liceo politécnico Benjamín Vicuña Mackenna organizaron el Día de Campo “Gevuina Avellana”, con el objetivo de capacitar a los alumnos en técnicas de poda y manejo  productivo de avellanos.  

En el predio Los Guindos, comuna de Valdivia, se realizó la jornada de trabajo colectivo, en donde autoridades, alumnos, profesores, profesionales y técnicos compartieron experiencias sobre la importancia del sector silvoagropecuario para la Región de Los Ríos.

A la actividad asistieron la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; el director regional de Conaf, Freddy Ortega; la directora regional de Infor, Sabine Müller-Using; profesionales de Prodesal Paillaco y de la Política Silvoagropecuaria, quienes concordaron en la necesidad de formar más y mejores técnicos forestales.

En la ocasión, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia del programa de Unidades Demostrativas, de la Política Silvoagropecuaria, en la generación de capital humano en la región, “para nosotros como Gobierno es fundamental mejorar la educación de nuestros jóvenes y abrir un espacio en el sector para que ellos puedan desempeñarse de la mejor forma en su quehacer profesional”.

“Si les entregamos herramientas, sus oportunidades mejoran y pueden ser una próxima generación que logre romper las brechas de desigualdad que existen. Nuestro objetivo es que las personas tengan una mejor calidad de vida y nuestros jóvenes pueden lograr eso si les otorgamos una mejor educación”, señaló la seremi Lopetegui.