Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

Agricultores de Panguipulli reciben capacitación sobre cuidado ovino y fabricación de compost (05/05/2016)

Los profesionales de la Política de Desarrollo Silvoagropecuario entregaron los conocimientos a 25 pequeños agricultores de la comuna.

El veterinario Jorge Oyarce habló sobre la crianza de ovinos

El veterinario Jorge Oyarce habló sobre la crianza de ovinos

Muy conformes y contentos por los conocimientos adquiridos resultaron los 25 agricultores de la comuna de Panguipulli quienes recibieron capacitación de profesionales dispuestos por la Política de Desarrollo Silvoagropecuario sobre el cuidado ovino y la fabricación de compost.

La capacitación se realizó en el sector de Pocura con el apoyo del programa de Gestión Social y Organizacional para la Producción de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario (PRDSAP), que gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional el año pasado concretó la conformación de 50 organizaciones de pequeños y medianos agricultores en diferentes áreas del agro.


Al respecto la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia de la actividad realizada por los profesionales del agro, “este eje de trabajo forma parte de los compromisos sobre transferencia tecnológica que tiene Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos y cuyo principal objetivo es disminuir brechas productivas y de competitividad de los rubros más representativos de la región, esto mediante el fortalecimiento del capital humano. Debemos ser capaces de entregar todas las herramientas para que nuestros agricultores produzcan más y mejor”.

Los cursos

Sonia Cheuquepan se interesó por la actividad para su comunidad

Sonia Cheuquepan presidenta de la Comunidad Clemente Cheuquepan fue la primera en interesarse en las capacitaciones pues como también es coordinadora de la mesa territorial Kume Nehuen que conforman otras 11 comunidades, la agricultora siempre está en busca de actividades que permitan ampliar el conocimiento de quienes la integran.

“Cuando supe de que la habían profesionales de la PRDSAP que estaba organizando todo esto altiro quise saber más y participar porque a las personas de acá necesitamos aprender cosas más técnicas y así podemos mejorar y vender más porque la mayoría vive de la tierra”, confirma Sonia quien reconoce que hay varios agricultores de su comunidad que están comenzando en la crianza de ovejas para venta y por eso este curso cobra mayor importancia.

Así también lo recibió Alejandra Mera quien asistió como representante de la mesa territorial Raly Rayen de Panguipulli y que a diferencia de Sonia hace poco se han conformado como agrupación por lo que recién están definiendo cual será el foco de su trabajo.

“Todo lo que sea aprender y conocer formas de trabajo como la fabricación de compost sirve porque son trabajos que casi siempre hacemos las mujeres y nos ayuda a mejorar la tierra para los invernaderos y plantar, que es lo que nosotras hacemos”, destacó Alejandra, además dijo que la crianza de ovejas es uno de las actividades que han pensado iniciar como agrupación por lo que todo lo aprendido es un insumo importante para tomar la decisión definitiva.

La actividad se desarrolló en la casa de Sonia en dos bloques y fue el veterinario Jorge Oyarce y la agrónomo Alejandra Ganter los encargados de dictar las capacitaciones.