Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

21-03-14-1Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó esta semana la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario que tiene como objeto contribuir al mejoramiento de la competitividad del sector, en todos los ámbitos que éste considera.
La aprobación se llevó a cabo después de meses de intenso trabajo en la Comisión de Fomento Productivo del Core, y se concretó en el contexto de la última sesión plenaria del antiguo consejo.

La política tiene una proyección de cinco años y considera un presupuesto total de 34. 800 millones de pesos, de los cuales 12.780 millones corresponden a recursos del FNDR. Dentro de las iniciativas que trabaja, se contemplan programas de formación, capacitación y especialización; fortalecimiento de capacidades para la asociatividad; mejoramiento de infraestructuras; innovación en el desarrollo de productos; y promoción al consumo de productos locales para mejorar la comercialización.


21-03-14-2El consejero, Ítalo Martínez (PS) destacó la aprobación y señaló que “es una importante noticia para la región de Los Ríos, especialmente en el sector silvoagropecuario. Es un documento que permite diseñar, programar y planificar el desarrollo agrario de nuestra región y que sin duda alguna esperamos que sirva para que le demos un impulso a este sector importante de la economía. Esperamos que se cumpla lo que allí hemos trazado. Esta política es el documento de navegación que va a permitir apalancar y destinar fondos del FNDR, y del nivel central para el desarrollo de este rubro”.

Dentro de las materias que considera la Política Silvoagropecuaria, se contempla mejorar la asesoría, fortaleciendo equipos territoriales mediante el trabajo conjunto con distintos organismos públicos, lo cual permitirá facilitar el desarrollo de la industria alimentaria de las micro, pequeñas y medianas empresas. En términos medioambientales, se consideran programas que apuntan a reducir los impactos que genera la producción de alimentos, así como la incorporación de energías limpias. También incorpora el componente cultural que integra a las comunidades indígenas a lo largo de toda la región, reconociendo la diversidad cultural y étnica y las formas de vida propias del mundo rural.



Durante la sesión plenaria, y previo a la aprobación de la política como tal, se incorporó la resolución de incorporación del componente indígena. Al respecto, el Consejero, Elías Sabat (RN), expresó estar “conforme de que se haya aprobado la política y contento por la participación de los pueblos originarios. Esperamos que la política comience a dar sus frutos en cuanto al desarrollo silvoagropecuario, para que incluyamos a todos los sectores que tienen vinculación con éste”.

Cabe recordar que la Política de Desarrollo Silvoagropecuario, corresponde a una de las 19 políticas de la Estrategia de Desarrollo Regional, a las que se suman la Política Regional de Turismo, y de Desarrollo Pesquero y Acuícola, entre otras.

coreCon la incorporación del componente indígena, se espera que esta semana el Consejo Regional de Los Ríos apruebe la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario (PRDSAP) para el periodo 2014-2018. Hoy, un grupo representativo del proceso participativo realizado durante 5 meses en todos los territorios indígenas de la región, expondrá ante la Comisión de Fomento Productivo del CORE las propuestas acordadas. Mientras, mañana 4 de marzo, el pleno del Consejo deberá sancionar la política en su totalidad.

Para incorporar la visión del pueblo mapuche al proceso de formulación de la política, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura desarrollaron un proceso de participación bajo el artículo 7.1 del Convenio 169 de la OIT.

Entre las propuestas de acciones con pertinencia intercultural, destacan programas de valorización de prácticas agrícolas tradicionales del pueblo mapuche, recuperación de cultivos ancestrales y tradicionales para la soberanía alimentaria y el intercambio cultural, apoyo para la adquisición de derechos de agua en territorios indígenas y análisis y desarrollo de mercados para la creación de organizaciones mapuche de productos con valor agregado, fortalecimiento de los programas territoriales dirigidos al pueblo mapuche, entre otros.

Con la presentación del componente indígena, culminará un proceso de trabajo de seis meses por parte del Consejo Regional, durante el cual se sancionó la visión, misión, principios, objetivos y cartera de iniciativas de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario.

Proyecciones al 2018

Un plazo de 5 años, considera la propuesta de cartera de programas y proyectos para la implementación de esta política en la Región de Los Ríos. Los programas y proyectos propuestos para su ejecución en el quinquenio 2014-2018 tienen como propósito mejorar la competitividad y desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario y alimentario de manera innovadora y asociativa, mediante la articulación, coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones públicas y privadas, potenciando capacidades y orientando la gestión e inversión con un enfoque territorial.

Entre las iniciativas incorporadas destacan programas de transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina y láctea, habilitación de obras y tecnificación de riego y drenaje a nivel predial, habilitación e implementación de infraestructura, equipamiento y maquinaria para la producción, el procesamiento y venta de productos, entre otros.