Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

En emotiva ceremonia, autoridades regionales concretaron acuerdo para transferencia tecnológica en liceo técnico profesional.

 

El Gobierno Regional de Los Ríos; el Consejo Regional y la Seremi de Agricultura financian la unidad demostrativa, denominada “Unidad Ovina”, en el Liceo Radio 24 El LLolly, de Paillaco, con el objetivo de fortalecer la educación media técnica profesional de los jóvenes vulnerables de sectores rurales.

El intendente Regional Egon Montecinos destacó el aporte que el Gobierno Regional,  a través de la Política Silvoagropecuaria realiza a la educación, “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto realizar los cambios y aportes necesarios para mejorar la educación del país y entregar oportunidades a todos, acortando las brechas existentes en la sociedad. En el campo es donde se vive con mayor fuerza esta desigualdad, por lo que nuestra labor de entregar recursos a los niños es un incentivo inmediato para mejorar su calidad de vida en el futuro”, dijo la máxima autoridad regional.

Cabe señalar que en el proceso de ejecución de la Política Silvoagropecuaria se espera, en un plazo de 4 años, tener 12 liceos con unidades demostrativas implementadas, con un calendario anual de actividades de  vinculación con el entorno, para que alumnos, profesores y  agricultores utilicen estas unidades.

El presidente del Consejo Regional, Hugo Ortiz De Filippi,  dijo “que los jóvenes del Liceo El Llolly puedan aprovechar su capacidad para especializarse en una materia de tipo técnico es tremendamente importante y lo que está haciendo concretamente la Seremi de Agricultura, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, es potenciar sus habilidades a través de capacitación y recursos que normalmente no tienen acceso. Nosotros debemos cooperar para que la enseñanza técnica tenga un valor relevante, hacen falta muchos técnicos en la región”.

Para la implementación de la ¨Unidad Ovina”, la Política Silvoagropecuaria aportará lo siguiente: materiales de construcción; mallas electrificadas para el manejo de pastoreo; polietileno para invernaderos con cultivos hidropónicos; semillas forrajeras; un botiquín veterinario y complementará con insumos y herramientas la sala de elaboración de quesos.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, precisó la importancia del convenio, “como Gobierno y como Ministerio, uno de nuestros pilares es el aumento del capital humano. Para nuestro sector es fundamental que nuestros jóvenes sigan en los campos, pero para esto necesitamos entregarles las herramientas necesarias que les permitan romper las brechas de desigualdad y tener una mejor vida. La gran importancia de nuestra Política Silvoagropecuaria es impulsar los sectores que nuestra región demanda y necesita”, dijo la seremi.

Por medio del Programa Gestión Social y Organizacional para la Producción, de la política Silvoagropecuaria. Se busca entregar competencias a los agricultores para que mejoren la comercialización de sus productos, la estructura organizacional de su negocio entre, los aspectos legales, entre otros beneficios.
En la comuna de Los Lagos se dio el vamos al Programa de Gestión Social y Organizacional para la Producción, de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de la Región de Los Ríos, iniciativa destinada a generar un acompañamiento a agrupaciones campesinas productivas para fortalecer la organización, definiendo su plan estratégico y operativo. Lo que apunta a entregar competencias en áreas como Estructura Organizacional; Gestión de la Organización; Habilidades Blandas; Tecnologías de Infocomunicación; Comercialización; Aspectos legales y Redes de Apoyo Social.

Este año se incorporarán 50 Organizaciones Campesinas Productivas de las doce comunas de la Región, cada una está integrada por aproximadamente 15 agricultores lo que equivale a más de 750 agricultores en todo el territorio, pertenecientes a las cadenas Apícola, Frutícola, Hortícola, Láctea y Ovina.
El presupuesto del programa para el año 2015 es de $120.345.000. Con un monto total de $887.096.000, para los cinco años de ejecución.

La Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, en representación del gobierno y la cartera, destacó la importancia del programa en la productividad de las organizaciones y el bienestar de las familias campesinas, “la meta de este programa es lograr “Organizaciones Inteligentes”, que potencien sus liderazgos y que constantemente expandan sus capacidades logrando una inserción efectiva en el mercado. Al estar presente en las doce comunas permitirá un encadenamiento productivo entre organizaciones con rubros similares o comercialmente complementarios. Es por eso que tomamos este programa como un instrumento de equidad ya que busca que las organizaciones de pequeños productores no vean imposible la posibilidad de convertirse en grandes productores”.

Por su parte el representante del Alcalde de Los Lagos, concejal Miguel Moya, recalcó el aporte para la comuna y la región, “nuestra comuna tiene el privilegio de dar el vamos a este Programa, lo que es una clara muestra que el crecimiento en el que se trabaja en el Gobierno es igualitario para quienes día a día con su esfuerzo demuestran las ganas de mejorar sus cadenas de producción. Sin lugar a dudas que el aporte que tendrá la región durante los cinco años de ejecución de este programa será relevante, pero más para los agricultores de Los Lagos que participarán en esta iniciativa que mejorará sus sistemas productivos, con lo cual estas organizaciones tendrán una mejor preparación y participación en lo que les da su sustento, en el mercado, con productos de calidad superior, por lo que no hay más palabras que de alegría por la implementación de este programa”.

El trabajo se desarrollará de forma individual con cada organización y permanente en el tiempo durante tres o cuatro años en las localidades en que se encuentren éstas. Para ello se dispone de un equipo multidisciplinario Formado por 8 profesionales Abogado, Antropólogo, Administrador Público, Ingeniero Agrónomo y Forestal. El cual diseñó un modelo de intervención que se aplicará en cada una de las organizaciones participantes del programa.
En conjunto con las organizaciones, se analizará la realidad de cada una y se creará un Plan de Trabajo conjunto para superar las debilidades que enfrentan. El Plan de Trabajo se enfocará en aprovechar oportunidades y, a la vez, adquirir e instalar competencias y herramientas para la gestión interna de la organización.

Se espera que las organizaciones logren autonomía y practiquen el trabajo asociativo como motor para elevar su desarrollo productivo.