Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

En el liceo Radio 24 El Llolly se efectuó masiva ceremonia con la asistencia del intendente, la seremi de Agricultura y profesionales del agro.

 

La actividad se enmarca dentro del Programa de Fertilidad de Suelos Pecuarios de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, instrumento de planificación y gestión de la inversión pública del Gobierno Regional, el  Consejo Regional y la seremi de Agricultura, que entregó subsidios a los agricultores  y agricultoras para fertilizar sus praderas.

 

Los incentivos se entregaron a dos grupos beneficiarios: productores ovinos y comunidades mapuches. Fueron beneficiados 85 productores ovinos con un monto total de 70 millones de pesos y 19 comunidades mapuches con un monto de 50 mil
lones.

 

En la ceremonia, el intendente Egon Montecinos dijo que “Desde el año pasado venimos trabajando con la Política de Desarrollo Silvoagropecuaria, que es única en el país. Somos el único Gobierno Regional que destina desde el 2014 al 2018 recursos regionales de manera directa, para poder llegar a los pequeños agricultores”, sostuvo la máxima autoridad regional.

 

Respecto de la entrega del beneficio en el marco del programa de fertilidad de suelos pecuarios, la autoridad expresó: “hoy día con mucha alegría podemos ver que nuestros pequeños agricultores tienen un conjunto de oferta de la política pública y de la Política Silvoagropecuaria, que nos permite enfrentar mejor la adversidad y de esta forma podemos responder frente a ella de manera oportuna”, enfatizó el intendente.

 

El coordinador del Programa de Fertilidad de Suelos, Ricardo Salvo, expuso a los presentes los avances y desafíos del Programa, insistiendo en la importancia del establecimiento y fertilización de praderas para alimentación animal, como una forma de mejorar la productividad pecuaria y enfrentar los períodos de escasez”, sostuvo el coordinador.

 

Doce son las escuelas priorizadas en la Región de Los Ríos por la seremi de Agricultura, para ser apoyadas con capital humano,  infraestructura, materiales e insumos, a través de la Política Silvoagropecuaria.

 Hasta la Escuela Rural La Aguada, comuna de Corral, llegaron autoridades regionales con el propósito de reforzar su compromiso con la educación de niños y jóvenes, que viven en el campo, alejados de los centros urbanos.

 

A la actividad asistieron el seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera; la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Leonardo Faúndez.

 

 

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Rural tiene por objetivo promover el sentido de pertenencia al mundo rural de niños y jóvenes, hijos de pequeños productores y campesinos, mediante un programa extracurricular donde se rescaten las labores productivas propias de la vida rural, acorde al sector, sus potencialidades,  prácticas culturales y tradicionales, que deben ser integradas a la comunidad.

 

 

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, insistió en la importancia del desarrollo silvoagropecuario como motor de crecimiento para la Región de Los Ríos, “nosotros, como ministerio, no queremos que las familias emigren de los sectores rurales, sino que vivan en el campo y que trabajen en él”, enfatizó la autoridad regional.

 

 

Gabriel Eugenin, coordinador del Programa dice que “para el FORTALECIMIENTO DE LOS TALLERES DE APICULTURA Y JARDÍN BOTÁNICO,  la Política Silvoagropecuaria realiza charlas y capacitaciones a alumnos y profesores, y también apoyará con materiales e insumos”, comenta el coordinador.

 

 

Entre los aportes entregados se cuentan trajes apícolas, ahumadores, cera de abejas, almacigueras, herramientas de trabajo manual, habilitación de invernadero para hierbas medicinales, semillas de hortalizas y árboles nativos, aportados por CONAF.

 

Con la asistencia de autoridades del Agro y dirigentes de comunidades mapuches, se celebró  en el Fundo Manquelaf, de la comuna de Los Lagos, la Hectárea 100, actividad ejecutada por Conaf con recursos de la Política Silvoagropecuaria.

El Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, en el marco de la Política Silvoagropecuaria, financiaron la forestación de 100 hectáreas -este año 2015-, con especies nativas y exóticas, que permitirán a los productores forestales proteger sus suelos y, a la vez, rentabilizar sus predios.

 

Diversificación forestal para pequeños y medianos productores rurales y comunidades mapuches se llama el Programa que ejecuta Conaf, con recursos de la Política Silvoagropecuaria, y que pretende forestar 300 hectáreas en tres años de ejecución. Este  2015 fueron invertidos 130 millones de pesos,  focalizados en  21 predios de La Unión, Lanco, Panguipulli, Mariquina, Los Lagos y Paillaco.

 

Fredy Quilaqueo, vicepresidente de la comunidad Pillan Mapu de Malchehue y administrador del Fundo Manquelaf dijo que “hemos estado trabajando junto a la seremi de Agricultura, la gente de la Política Silvoagropecuaria, CONAF e INDAP para potenciar nuestro predio, que es de toda la comunidad, con el objetivo de ser una unidad productiva cien por ciento 100% eficiente”, aseguró el dirigente.

 

La serem i de Agricultura, Claudia Lopetegui, señaló que “con este programa estamos cumpliendo el compromiso de diversificar las plantaciones forestales en nuestra Región y además logramos generar una nueva visión para el sector y una gran herramienta para los beneficiados”.

“Esto es parte de lo que la Presidenta, el ministro y el propio intendente nos han mandatado, que es trabajar con ustedes y apoyarlos, no sólo en toda la cadena, sino que también en buscar nuevas alternativas sustentables para nuestro territorio”, dijo la seremi Lopetegui.

 

El director regional de Conaf, Fredy Ortega, dijo que “con este Programa se están empleando especies que tienen un alto valor comercial, como roble, raulí, coigue, avellano y castaño, entre otras especies,  que van a incorporar el componente forestal en el desarrollo predial”, señaló el director.

 

Cabe recordar que el Fundo Manquelaf, de la comunidad mapuche Pillan Mapu de Malchehue, fue forestado con 15 mil plantas de aromo australiano, elegido por la comunidad para producir leña a mediano plazo.

Más de cien jóvenes, de cinco liceos, asisten a capacitación motivacional

Hasta la comuna de Lago Ranco llegaron alumnos de tercero y cuarto medio,  de liceos con especialidad silvoagropecuaria, con el objetivo de participar en un taller motivacional, que les permita enfrentarse de mejor manera al mundo laboral o en la continuidad de estudios superiores.

La jornada de capacitación denominada ¿Cómo ser mejores? es organizada por el Programa de Implementación de Unidades Demostrativas en Liceos Técnicos Profesionales, de la Política Silvoagropecuaria, instrumento de planificación y gestión de la inversión pública del Gobierno Regional, del Consejo Regional y de la Seremi de Agricultura.

El Programa está orientado a desarrollar, mejorar y fortalecer las competencias laborales  de los  jóvenes que  estudian especialidades silvoagropecuarias, acorde a los requerimientos para el desarrollo del sector. Además de entregar capacitación, el Programa también apoya con equipamiento, materiales e insumos.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia de la actividad, “la jornada de capacitación motivacional tiene por objetivo apoyar a los alumnos de tercero y cuarto medio,  en su inserción laboral. Este año 2015 comenzó a ejecutarse el programa de Implementación de Unidades Demostrativas, vinculándose con los liceos: Radio 24 el Llolly, de Paillaco;  Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna, de Valdivia y Complejo Educacional Ignao, de Lago Ranco”.

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso importante con la educación, tanto en el sector urbano, como en el sector rural. Con esto se demuestra que la educación es indispensable para lograr un impacto significativo en la calidad de vida de las personas”, dijo la seremi Lopetegui.

Para el año 2016 se espera dar continuidad al trabajo anterior e incorporar nuevos establecimientos al Programa, como los liceos: Santa Elisa de Purulón, comuna de Lanco; Forestal, de Río Bueno y  San Javier, de La Unión.

Más de doscientas personas se dieron cita en el Casino Festival de Máfil para conocer experiencias exitosas sobre asociatividad.

Pequeños agricultores, autoridades locales, regionales y funcionarios del Agro participaron en el primer seminario: “Economía social y asociatividad, una alternativa de desarrollo para Agricultura Familiar Campesina en la Región de Los Ríos”, organizado por el Gobierno Regional y la Seremi de Agricultura.

A la actividad asistieron el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda; la concejala María Huenchupan; el senador Alfonso De Urresti; el consejero regional, Luis Cuvertino;  la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; la seremi de Economía, Ana María Bravo; el director regional de INDAP, Jorge Sánchez y más de doscientos agricultores de todas las comunas.

El seminario se enmarca dentro del Programa “Gestión social y organizacional para la producción”, inserto en la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria, instrumento de planificación y gestión de la inversión pública del Gobierno Regional,  del Consejo Regional y de la Seremi de Agricultura.

 La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, dijo que “esta actividad no sólo encarna los cambios y avances que buscamos como Política Silvoagropecuaria, sino que también manifiesta los cambios que nuestro gobierno y ministerio quieren realizar. Sabemos que la organización y la cooperación entre nuestros pequeños agricultores trae consigo una mayor y mejor producción, de la mano de una mejor calidad de vida, indicó la seremi Lopetegui.

El Programa busca lograr “organizaciones inteligentes”, que potencien sus liderazgos y que constantemente expandan sus capacidades. Además busca generar un acompañamiento a los agricultores, fortalecer sus organizaciones, definiendo una visión compartida para la formulación del plan estratégico y operativo por un período de cuatro años.

Para todas las comunas donde se focaliza el programa, el público objetivo corresponde a organizaciones campesinas productivas de las cadenas: apícola, frutícola, hortícola, láctea, ovina, ferias y artesanía.

Varias iniciativas se ejecutan en la comuna, a través de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria

Hasta la comuna de Máfil se desplegaron los profesionales de la seremi de Agricultura para coordinar acciones con el municipio y fortalecer los vínculos generados, en el marco de la ejecución de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria

La jornada comenzó con una reunión protocolar entre el alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda y su equipo municipal y  los profesionales de la Política Silvoagropecuaria, que esta vez se hicieron acompañar de dos profesionales especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del rubro papas y que han desarrollado además intervenciones en Escuelas Rurales por muchos años.

El equipo de la Política, pone en contexto el sentido de la actividad, que dice relación con sumar esfuerzos de coordinación intersectorial en un territorio particular, como lo es el Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro, que apunta a realizar acciones de fomento productivo, mejora y protección de los recursos naturales de las comunas de Mafil y Los Lagos.

El alcalde Claudio Sepúlveda se manifestó del todo agradecido por la jornada de trabajo, y felicitó la labor de la Seremi de Agricultura de actuar en los territorios, propiciando una adecuada articulación de todos los servicios del Agro. “Se está apuntando a rubros que son importantes para la comuna, como son la producción de hortalizas, papas y ovinos, entre otros”, dijo la primera autoridad.

Después de la conversación con el alcalde, los equipos del Agro se trasladaron hasta el sector de Lo Águila, al predio de doña Laura Santana, para visitar una experiencia comunitaria de un semillero de papas, que abre el camino hacia la profesionalización y especialización de 13 productores del sector. De esta visita se derivan importantes ideas para ser desarrolladas durante los meses de noviembre y diciembre 2015 y el año 2016.

La jornada del día finalizó en la Escuela Santa Higidia, sector Huichaco, en donde la Política Silvoagropecuaria fortalece la educación rural, a través de un trabajo sistemático e innovador, único en Chile. Hugo Pinilla, docente a cargo de la escuela dijo sentirse muy agradecido por la intervención “Quiero felicitar a la profesional que realiza los talleres, porque la experiencia que hemos vivido con los niños ha sido maravillosa y creo única en el país”,  enfatizó el profesor.

Como hito del trabajo constructivo con los alumnos, como actores principales en esta primera etapa, se desarrollará en el mes de diciembre el Primer Concurso “Yo, en mi territorio en busca del tesoro”, instancia para mostrar el Fortalecimiento de la Educación rural, a través de preguntas, pruebas entretenidas y exploración con tecnología GPS y Dron.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo en conjunto que se realiza en la región, “nuestra Política Silvoagropecuaria es regional y busca precisamente este tipo de instancias de trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones. De esta forma podemos ir avanzando en los temas que más nos preocupan y nos interesan, y, además, podemos realizar trabajos comunales específicos que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos, escuchando a todos los participantes”, destacó la seremi Lopetegui.

Cabe recordar que son 36 escuelas rurales que se intervendrían a través de la Política Silvoagropecuaria en la Región de Los Ríos, de un total aproximado de 350 escuelas.  Además, otros organismos como el Centro de Educación Continúa, intervendrá a 24,  a través de un proyecto FNDR.  Por otra parte, el Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro intervendrá 14 escuelas en las comunas de Los Lagos y Máfil.

El interés desde la perspectiva pública es que estas experiencias -que se están desarrollando en las escuelas rurales-, se complementen y permitan encontrar nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, adecuados a los tiempos actuales y a los espacios territoriales y comunidades, en las cuales se insertan las escuelas.

Los profesionales terminaron su recorrido con una visita técnica al invernadero de la Escuela Santa Higidia, en donde se producen alimentos saludables para los alumnos y trabajadores del recinto educativo.