Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

 [epa-album id=”1152″ show_title=”false” display=”excerpt”]

[epa-album id=”1171″ show_title=”false” display=”excerpt”]

[epa-album id=”1193″ show_title=”false” display=”excerpt”]

Actividad contó con la asistencia del gobernador del Ranco, Luis Gallardo, el alcalde de la comuna lacustre, Santiago Rosas,  y la Seremi de Agricultura,  Claudia Lopetegui, entre otras autoridades

 

El Programa de Implementación de Unidades Demostrativas para Liceos de Educación Media Técnico Profesional, perteneciente a la Política Regional Silvoagropecuaria, inauguró equipamiento para la elaboración de quesos y otros productos lácteos, en el Complejo Educacional Ignao, comuna de Lago Ranco, por un monto superior a los 5 millones pesos.

La jornada comenzó a las 08:00 horas, con el proceso de elaboración de quesos artesanales, a cargo del ingeniero en alimentos, Gastón Salazar, quien mostró a las autoridades y funcionarios del Complejo Educacional, los procesos realizados y dio a conocer la importancia de contar con el equipamiento e infraestructura necesaria para formar jóvenes técnicos bien preparados.

 

1En la ceremonia, el gobernador Gallardo dijo que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsó la Reforma Educacional para entregar oportunidades a todos y acortar las brechas existentes en la sociedad. Esa tarea va de la mano con diferentes impulsos que brinden más calidad y entrega de herramientas a los alumnos.”, enfatizó la autoridad provincial.

 

Por su parte la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, dijo que “este convenio entre la Municipalidad de Lago Ranco y la Seremi de Agricultura, refuerza esa intención, la de mejorar y desarrollar la educación en todo nivel, como es en este caso, potenciando la educación técnica silvoagropecuaria de los jóvenes del Complejo Educacional Ignao”.

 

Es necesario mencionar que este es el primer aporte concreto del Programa de Implementación de Unidades Demostrativas, que este año, impulsará otras iniciativas en el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno y en el Liceo Técnico Profesional Benjamín Vicuña Mackenna, de Valdivia.

 

 

La Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo, Aprobosque, organizó el Día Silvícola, en el Fundo Catanlí, comuna de Panguipulli.

Más de cincuenta personas participaron en el Día Silvícola, actividad demostrativa sobre manejo sustentable de bosque nativo, que tuvo por objetivo dar a conocer el establecimiento de plantaciones de raulí y coigüe, en el Fundo Catanlí, propiedad de la Forestal BOPAR S.A.

A la jornada asistieron propietarios de bosque nativo; académicos y estudiantes de la Universidad Austral de Chile; profesionales de Infor; Conaf y de la Política Silvoagropecuaria, quienes pudieron aprender “in situ” sobre la variables que influyen en un buen o mal manejo forestal de especies nativas.

Jan Köster, presidente de Aprobosque, dijo que la Asociación realiza un trabajo serio y comprometido con el país. “Nosotros apostamos por un bosque nativo sustentable, con fines principalmente madereros. No obstante, también potenciamos el turismo y la venta de bonos de carbono, porque estamos convencidos que se puede lograr el equilibrio entre el factor económico, la base de recursos y el desarrollo social”, indicó Köster.

La actividad fue dirigida por el administrador del predio, Helmut Huber, quien realizó charlas técnicas a los asistentes sobre genética, fertilización, raleo, poda y cosecha. Además, expusieron los académicos, Pablo Donoso, Herbert Siebert, Juan Schlatter y Fernando Droppelmann, quienes manifestaron su preocupación constante por la degradación de los bosques nativos de Chile.

Al finalizar la jornada, el profesional de asesoría forestal de la Política Silvoagropecuaria, cerró acuerdo de trabajo con Aprobosque, consistente en talleres de marcación y elaboración de planes de manejo para sus asociados.