Política Silvoagropecuaria GORE Los Ríos

Agricultores reciben incentivo para mejorar praderas y afrontar escasez de alimento para el invierno (07/04/2016)

Con una inversión promedio de $1 millón por beneficiado se bonificarán cerca de 90 hectáreas de praderas en la Región.

Con el objetivo de bonificar las praderas y prepararse para la escasez de alimento de la  temporada de invierno, 60 agricultores mapuches de la Región recibieron gracias a la Política de Desarrollo Silvoagropecuario un subsidio de $1 millón para fertilizar 90 hectáreas de suelo.

Este subsidio fue entregado en una ceremonia realizada en la comuna de La Unión con fondos del programa de Fertilidad de Suelos Pecuarios de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario (PRDSAP), que gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional el año pasado invirtió $350 millones, lo que permitió fertilizar más de dos mil hectáreas en Los Ríos.

Al respecto la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, recalcó la importancia de este programa, “La fertilidad es uno de los principales pilares de producción en los campos, es por esta razón que este programa cobra gran valor al lograr impactar de forma directa en el bolsillo de nuestros agricultores. Con acciones como esta el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca acortar las brechas de desigualdad que son tan grandes en el sector rural y así mejorar la calidad de vida de estas familias”.

Entrega de fertilizantes

El primer concurso 2016 de apoyo al establecimiento de empastadas benefició a 56 agricultores mapuches de la Región de los cuales 19  pertenecen a la comuna de La Unión. Además permitió que 3 Comunidades Mapuches y 1 Asociación Productiva pudieran acceder al subsidio que les permitirá contar con fardos de pasto para la temporada de invierno.

Así lo confirmó Mónica del Río quien junto a su marido Hernán Vargas recibieron el subsidio de empastado, los agricultores del sector de Folleco de la comuna de La Unión, quien agradecieron el apoyo económico que presta la PRSDAP a las familias campesinas, “con los fondos pudimos comprar fertilizantes para la tierra y así podemos aumentar la cantidad de fardos para pasar el invierno, porque la sequía nos deja sin pasto de reserva”, comentó dijo la agricultora.

Freddy Ortega, director regional de la Conaf, quien asistió a la ceremonia en representación de la seremi de Agricultura, destacó la importancia de este tipo de subsidios ya que según dijo “representan un aporte directo a la economía familia campesina y contribuye a aumentar el desarrollo pecuario en la Región”.